NOTICIA
22-06-2020

El fin del estado de alarma reactiva las restricciones a la circulación del transporte de mercancías

Desde las 00:00 horas del domingo 21 de junio y coincidiendo con la finalización del estado de alarma, vuelven a estar automáticamente vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transportes de mercancías.

Este año, debido a la situación excepcional por el coronavirus que tuvo como consecuencia la declaración del estado de alarma, el Ministerio del Interior publicó la Orden Ministerial INT/262/2020 de 20 de marzo por la que se eliminaban esas restricciones como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

Con el fin del estado de alarma deja de tener efecto el artículo 3 de dicha Orden Ministerial y se reestablecen las restricciones que por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez, establece la DGT durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. Dichas restricciones son publicadas anualmente en el BOE (las de 2020 fueron publicadas el 21 de enero).

Los vehículos a los cuales se restablece las restricciones son:

-Transportes de mercancías en general.

-Mercancías peligrosas por calendario y tramos de vía  (apartado 1º del Anexo V de la resolución)

-Vehículos especiales y vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación, al superar, por sus características técnicas o por razón de carga indivisible transportada, los valores de masas o dimensiones máximas permitidas.

Esta medida ha sido acordada con el Servei Catalá de Transit y con la Dirección de Tráfico del País Vasco, quienes también han restablecido las restricciones de  estos vehículos dentro de su ámbito competencial.

Piden un “cambio filosófico” en las restricciones 

Desde CETM han reaccionado a este anuncio solicitando un “cambio filosófico” a la DGT respecto al establecimiento de las restricciones de tráfico. La patronal considera que deberían basarse en el concepto de restricciones mínimas, y que deberían cumplir cinco aspectos.

Reclaman, en primer lugar, la supresión de todas las restricciones al tráfico de carácter genérico, “ya que introducen de forma injustificada elementos de rigidez que impiden la libre circulación de las mercancías, al tiempo que dificultan tremendamente la mejora de las condiciones sociales de los conductores”. En este sentido, solicitan que se establezcan únicamente en fechas, horarios y carreteras “muy determinados”.

Rechazan, además, que se impongan restricciones en las franjas horarias de menor intensidad circulatoria como son las nocturnas, “ya que de esta manera se reduciría el caos circulatorio que se ocasiona con motivo de la salida en bloque de todos los vehículos que se han acumulado tras un período prolongado de restricción”.

CETM pide la ampliación de las exenciones a todos los productos alimenticios, en línea de lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea; la creación de corredores Norte-Sur y Este-Oeste, “que permitan la libre circulación de todos los vehículos las 24 horas del día y durante los 365 días del año”; así como que las prohibiciones para la circulación establecidas en las distintas resoluciones solo afecten a vehículos de más de 20.000 kilos.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.