NOTICIA
02-11-2018

El Parlamento Europeo quiere endurecer aún más los objetivos de emisiones de los camiones

Primero fueron los turismos y ahora le ha llegado el turno a los vehículos pesados. El Parlamento Europeo ha votado recientemente una resolución para endurecer aún más los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones.

Si en junio la Comisión Europea (CE) establecía en su tercer paquete de movilidad unos objetivos para las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos un 15% más bajas que en 2019 y para 2030, un 30%, ahora la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha aprobado que estos objetivos se sitúen en el 20% para 2025 y del 35% para 2030 respecto con los niveles registrados en 2019. 

La propuesta de la CE fijaba, además, una sanción económica en forma de prima, en caso de que se considere que un fabricante tiene un exceso de emisiones. El nivel de la prima estaba establecido en 6.800 euros por g/tkm, equivalente a 570 € por g/km, sobre la base de una carga útil media de 12 toneladas, de exceso de emisiones que reflejan el coste marginal de las tecnologías de reducción de las emisiones de CO2.

El nuevo texto del Europarlamento, elaborado por el holandés Bas Eickhourt, aspirante a liderar la formación ecologista los Verdes Europeos de cara a las elecciones comunitarias de mayo de 2019, ha sido aprobado por 47 votos a favor y seis en contra. Además, los eurodiputados también piden que el 5% del total de las ventas de los fabricantes de camiones corresponda a vehículos de cero emisiones para 2025.

La propuesta de Eickhourt, que también aspira a ser el próximo presidente de la Comisión Europea, fue aprobada en sesión plenaria semanas después (el 14 de noviembre), decisión que el secretario general de a Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, criticó por considerar que estos objetivos van "más allá" de la propuesta de la Comisión, ya "desafiantes" de por sí. "ACEA está particularmente alarmada por los objetivos de reducción de CO2 excesivamente agresivos que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han respaldado", señalaban desde la asocación.

De todos modos, si tomamos en cuenta el precedente de los turismos, aún queda camino por recorrer a estos objetivos. Y es que, mientras el PE aprobó a mediados de septiembre que el objetivo de reducción de emisiones para los coches fuera del 45% para 2030, respecto a los niveles que se registren en 2021, semanas después los ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho pactaron establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para coches del 35% en 2030, con una meta intermedia del 15% para 2025.

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