El primer minibús autónomo empezará a rodar en los Países Bajos el próximo mes de noviembre
Se llama WEpod y es un microautobús muy especial: el primer minubús eléctrico que hará su ruta, entre Wageningen y Ede, en los Países Bajos, sin conductor.
Eso sí, aunque no cuenten con un conductor al uso, para garantizar que todo funciona bien el trayecto será monitorizado y vigilado desde una sala de control remoto. Los minibuses, con capacidad para seis personas sentadas y otras seis personas de pie, tienen una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, pero lo habitual será que circulen sólo a unos 25 km/h. El WEpod, que mide algo menos de 4 metros de largo y 2 metros de ancho, dispone de autonomía para 14 horas en circulación gracias a su batería de litio.
Llama la atención que no sólo el minibús es innovador al tratarse de un vehículo eléctrico sin conductor; además, los billetes para poder viajar en este microbús se podrán adquirir desde una app móvil.
El servicio no estará exento de restricciones en esta primera fase: cuando las condiciones climáticas o de visibilidad sean adversas el minibús no dará servicio en su formato “autónomo”.
El vehículo industrial y de transporte, como se puede apreciar, no es ajeno a los avances tecnológicos y de nuevas formas de movilidad sin conductor.