NOTICIA
22-02-2018

El requisito de la flota mínima para acceder al sector del transporte deberá eliminarse

España tendrá que acabar con la flota mínima de tres camiones para acceder al sector del transporte. El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal este requisito vigente en la actualidad en España y que había sido denunciado en abril de 2017, por la Comisión Europea ante dicho tribunal por posible incumplimiento de la reglamentación sobre normas de acceso a la profesión de transportista.

Así, el órgano comunitario consideraba que el requisito mínimo establecido en la normativa española (3 camiones en el caso de mercancías y 5 autobuses en el caso de viajeros) para acceder al mercado por primera vez podría ser desproporcionado y discriminatorio.

De esta forma, a través de una sentencia dictada el pasado 8 de febrero, el TJUE ha resuelto no admitir los argumentos presentados por el Gobierno español y confirma que cualquier empresa que disponga, al menos, de un vehículo, debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición.

“Excesiva dispersión”

En el recurso, el Ejecutivo defendía la imposición del mínimo de flota por la "excesiva dispersión" que caracteriza el transporte español, contribuyendo a la opacidad de nuestro mercado, "lo que hace aconsejable establecer el requisito de flota mínima para ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes". Además, se amparó en la previsión recogida en la reglamentación europea de que los Estados miembros pueden exigir requisitos adicionales.

Tras la publicación de la sentencia, el Ministerio de Fomento está obligado a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento de la normativa europea. En caso contrario, el Tribunal podrá imponerle el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa hasta que la sentencia sea cumplida.

Ello obligará a modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que tramita el Ministerio, en concreto, lo relativo a los requisitos de acceso a la actividad del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajero.

Más rigor en otros requisitos

Una vez conocida la sentencia, desde Fomento han afirmado que la modificación del ROTT “planteará elevar el rigor en el cumplimiento de otros requisitos para obtener la autorización de transporte, expresamente previstos por la reglamentación comunitaria”.

Sin embargo, las modificaciones a las que se hace referencia ya estaban planteadas con antelación, referidas al cumplimiento del requisito de competencia profesional, donde Fomento tiene previsto elevar el nivel de exigencia, tanto en relación con la vinculación y funciones que debe cumplir el gestor de transporte en aquella empresa a la que otorga su competencia profesional, como en las condiciones para obtener el certificado de competencia profesional.

De igual manera, en materia de cumplimiento del requisito de establecimiento, se llevará a la práctica el criterio, ya establecido en la LOTT, de la necesaria disposición de medios electrónicos que permitan la contratación y la documentación del contrato de transporte a distancia, entre otras medidas.

Por su parte, en relación con el cumplimiento del requisito de capacidad financiera, está previsto poner en práctica el criterio establecido en la LOTT para las empresas que entren en concurso o sean declaradas insolventes.

Por último, uno de los cambios que más controversia está generando, en materia de cumplimiento del requisito de honorabilidad, “se definirán de forma detallada aquellas infracciones que por sí mismas, o por acumulación, dan lugar a la pérdida del requisito de honorabilidad”.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.