NOTICIA
05-12-2017

El tacógrafo y las empresas ‘buzón’ serán muy vigilados en 2018

El Ministerio de Fomento ha presentado a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para 2018. Este Plan establece para el próximo año como uno de los objetivos prioritarios el control del dumping social (empresas buzón), como consecuencia del proceso de deslocalización de grandes empresas de transporte hacia los países principalmente del Este de Europa, tal y como cuentan las diferentes publicaciones del sector.

Dicha actuación inspectora ya se ha venido desarrollando en 2016 y 2017, en colaboración con los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas, si bien se intensificará durante el próximo año, controlando tanto en carretera como a las empresas cargadoras.

Otras actuaciones

Sin embargo, esta no es la única novedad del plan, que incorpora otras actuaciones de control incluidas en el Plan que se van a llevar a cabo el próximo año.

De este modo, también se intensificarán los controles de las posibles manipulaciones en el tacógrafo o del limitador de velocidad en carretera. En el caso del tacógrafo, las principales manipulaciones que son detectadas corresponden a pequeños recorridos con velocidades muy cortas, por lo que se hará un mayor control en zonas como polígonos industriales y áreas metropolitanas de alto desarrollo industrial, entre otros. Conforme a la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, dichas conductas infractoras no sólo son imputadas a la empresa transportistas sino también al conductor que va a bordo del vehículo, sancionándose con multa de hasta 500 euros.

En este ámbito, se han detectado fraudes en la obtención de duplicados de tarjetas en Portugal por parte de conductores tanto españoles como portugueses, aprovechando que Portugal no está conectado al sistema de control europeo de tarjetas de tacógrafo radionet. Al respecto, los Ministerios de Transporte español y portugués han firmado recientemente un protocolo para controlar estas prácticas fraudulentas.

Por otro lado, se prestará especial atención a las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

Asimismo, se hará un especial control sobre las áreas de negocio de economía colaborativa online, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas.

Además, se llevará a cabo un control especial sobre la realización de servicios de transporte público, así como el ofertar como intermediarios servicios de transporte, en ambos casos, sin estar amparados en la correspondiente autorización. Se hará especial incidencia en los tráficos de corto recorrido, en especial en transporte de obras y en transporte ligero, donde se dan mayores bolsas de fraude.

Tiempos de conducción

De igual forma, se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota de 427.528 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España.

Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse al menos 2.885.814 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que la mitad se deberán controlar en la sede de las empresas y la otra mitad en carretera.

El periodo a controlar en cada inspección que se haga a las empresas transportistas será por regla general de 45 días.

Por otra parte, con el fin de aumentar la eficacia inspectora de los posibles excesos de peso, se llevarán a cabo dos controles de larga duración con la participación de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

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