NOTICIA
28-08-2019

El transporte nacional y de corta distancia crece, aunque también suben los costes

El volumen de toneladas transportadas en el transporte de mercancías por carretera de corto recorrido se incrementó un 10,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Observatorio que elabora el Ministerio de Fomento

Este informe revela que en el transporte nacional el incremento fue del 0,5%, mientras que en el transporte internacional se produjo un descenso del 0,9% aunque con un incremento positivo en toneladas–kilómetros producidos (4,7% más).

Aumentan los costes

Sin embargo, este incremento de la actividad se combinó con una subida de los costes y un descenso de los precios, también según los observatorios correspondientes del Ministerio. En el capítulo de costes, como consecuencia del aumento del precio del carburante en el primer trimestre de 2019 en un 6,6% y de los costes financieros de un 3,5%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizadas presentaron un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

Por ejemplo, en el caso de un vehículo articulado de carga general la subida de los costes fue del 2,6%, porcentaje que fue del 2,8% en el caso de un vehículo frigorífico articulado y del 1,9% para los vehículos articulados de obras, entre otras categorías.

La partida del combustible representa en la actualidad el 29,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,6% del total de los costes.

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram), el cual se puede consultar en la web del Ministerio.

Precios y actividad

En el primer trimestre, los precios por kilómetro en carga, según Fenadismer, "solo aumentaron respecto al trimestre anterior en corta distancia y por contra disminuyeron en las demás distancias, aunque en la comparativa anual incrementan en todos los segmentos".

En cuanto a la actividad, en dicho periodo, las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, "especialmente en transporte internacional (4,7%) y en transporte local (10,8%) y algo menor en transporte nacional de larga distancia (0,5%)".

Asimismo, concluyen desde la entidad, en toneladas transportadas también se observó un "importante incremento de las toneladas transportadas, especialmente en corto recorrido (10,8%), algo menor en transporte nacional (0,5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0,9%), aunque con un incremento positivo en toneladas–km producidos".

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.