NOTICIA
12-06-2017

El uso de luz diurna reduce un 10% las víctimas en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que el 71% de los accidentes con víctimas, el 61% de los fallecidos y el 70% de los heridos hospitalizados y no hospitalizados en vías interurbanas ocurren durante el día. Asimismo, en las vías urbanas también durante el día —entre las 08:00 y las 19:59 horas— es cuando se registra la mayor concentración de accidentes y víctimas.

En este sentido, la marca de productos para iluminación del automóvil Philips ha querido resaltar la importancia de “Ver y ser vistos” en la carretera, pues, según diversos estudios de la Unión Europea, la generalización del uso de la luz diurna contribuiría a reducir un 10% los fallecidos por accidente de tráfico.

Ver y ser vistos de día

Ver y ser vistos mientras conducimos es un aspecto clave para evitar riesgos de hecho según diversos estudios sobre accidentes señalan que no haber visto al otro usuario, o haberlo visto demasiado tarde, desempeña un papel clave en el 50% de los siniestros durante el día, porcentaje que ascendería al 80% en el caso de accidentes en intersecciones, según recuerda en un informe el SWOV (Instituto de Investigación de Seguridad Vial de Holanda).

De este modo, el uso de las luces durante todo el día, y no sólo cuando la luminosidad es baja, contribuye de forma efectiva a la seguridad vial. Esto se debe a que en numerosas situaciones de conducción, sobre todo en determinados tramos de carretera como cruces peligrosos o en autovías y autopistas, llevar encendidas las luces durante todo el día permite ver a los vehículos que están en movimiento con más rapidez aunque estén lejos, diferenciarlos mejor dl horizonte y calcular con más exactitud a qué velocidad se aproximan.

También nos permiten ver vehículos y ser vistos por otros conductores en zonas de luces y sombras, en carreteras entre zonas boscosas o de montaña o cuando se producen deslumbramientos por la posición baja del sol, ya sea al amanecer o al atardecer.

Mejor visibilidad

Un vehículo que circula con luz diurna, o que en su defecto lleva las luces de cruce encendidas mientras transita de día, es visible desde una distancia de 240 metros. Sin embargo, si no lleva el alumbrado encendido esa distancia se reduce a menos de la mitad.

“Las Luces de Conducción Diurna —DRL, en sus siglas en inglés—, pueden disminuir el riesgo de accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Por eso, no está de más recordar a los conductores que respeten siempre las normas de circulación”, explica Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para el automóvil Philips en nuestro país.

Para Sologuren, “utilizar la luz diurna o llevar las luces de cruce encendidas en las horas de menos luz, hace que nuestro vehículo sea percibido por los demás desde mucho más lejos. Según las estimaciones más rigurosas, esa distancia puede ser de más del doble, un factor que incide positivamente sobre la seguridad vial al mejorar aspectos como la distancia de seguridad, detección y velocidad”.

Uso obligatorio desde 2012

La legislación europea obliga, desde agosto de 2012, a que todos los camiones y autobuses (en turismos, desde febrero de 2011) que se comercialicen en la UE equipen dispositivos de luz diurna con lámparas de bajo consumo cuya puesta en marcha se produce al arrancarlos. Si durante la marcha se conectan las luces de cruce, las diurnas bajan su luminosidad para no deslumbrar.  

“Es importante revisar periódicamente el estado de las luces y, en caso de mal funcionamiento, lo ideal, para garantizar su rendimiento y evitar averías, es que las cambiemos de dos en dos”, comenta Sologuren.

El reemplazo de las lámparas por parejas es una práctica que reporta importantes beneficios en términos de seguridad. Evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera, debido al natural desgaste de sus filamentos.

Por añadidura, si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente. Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas iluminará 50 m  pasados 3 años.

Revisa el sistema de iluminación

Por esta razón cuidar del mantenimiento de las luces de tu vehículo es fundamental para evitar problemas en la carretera... y en la ITV. En este sentido, las estaciones de inspección técnica detectaron más de 2,5 millones de defectos en el alumbrado y señalización de vehículos industriales, autobuses y agrícolas en 2016, de los que más de medio millón eran graves.

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