NOTICIA
14-12-2020

En 2021 habrá inspecciones más exhaustivas de los tacógrafos para evitar su manipulación

Las empresas de transporte por carretera que hayan sido objetivo de informes de manipulación reiterados de tacógrafo y limitador de velocidad sufrirán una "inspección exhaustiva", teniendo en cuenta además que tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero este asunto podrá ser considerado en algunos casos delito penal.

Así se lo ha transmitido al sector del transporte la Dirección General de Transporte Terrestre, que ha confirmado además su intención de suscribir un protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía General de la Seguridad Vial.

La medida forma parte del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para 2021, el cual además continuará la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas que operan en España, informan desde Fenadismer.

La entidad destaca que, de este modo, se da cumplimiento a la Directiva europea 22/2006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo.

La inspección de empresas deslocalizadas se lleva a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como e las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. "La aprobación del Paquete legislativo europeo de movilidad permitirá a la Inspección de Transporte un control más exhaustivo y eficiente hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España"», valoran desde la organización.

Otras actuaciones de control

El Plan incluye otras actuaciones de control, y que se van a llevar a cabo el próximo año:

  • Se mantiene la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.
     
  • Continua el control sobre las empresas que ofertan servicios de transporte online, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas.
     
  • Sigue el control anual de al menos a un 25% de las empresas de transporte para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes (antiguo capacitado).
     
  • Se llevará a cabo un año más el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse en 2021 al menos 3.047.234 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 60% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 40% en carretera, en concreto 914.167 jornadas de trabajo.
     
  • Se continuará el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria.
     
  • Se mantiene la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablet de control, elementos de control de los documentos de control electrónicos) y como novedad a partir de 2021 se introduce el control biométrico de los alumnos asistentes a los cursos CAP de conductores profesionales, una nueva funcionalidad telemática para el control en carretera del transporte de mercancías peligrosas así como una aplicación unificada para la tramitación de expedientes sancionadores.
     

Con las aportaciones realizadas por las asociaciones de transportistas miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como las observaciones que planteen las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se procederá en próximas fechas a la aprobación definitiva del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2021.

Diez detenidos en una operación de la Guardia Civil

Y hablando de la manipulación de los tacógrafos, la Guardia Civil, en una operación desarrollada en las provincias de Burgos, Murcia y Sevilla, ha detenido a diez personas e investigado a otras 5, pertenecientes a una organización delictiva dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales. La organización, entre los que se encontraba algún transportista, manipulaba y vendía los tacógrafos digitales, para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea de tiempos de conducción y descansos, según informa el Instituto Armado.

En la operación se han realizado tres entradas y registros en los diferentes domicilios particulares de los detenidos en localidades de Burgos, Sevilla y Murcia, así como tres entradas y registros en talleres de vehículos industriales que servían como colaboradores en la manipulación de los tacógrafos digitales, habiéndose intervenido numerosos efectos y documentación y gran cantidad de dinero en metálico, relacionados con los hechos investigado. La operación policial se inició por una información de Europol, debido a que la organización estaba ubicada en diferentes países europeos.

La organización manipulaba el tacógrafo digital mediante la modificación del software, ofreciendo al transportista la posibilidad de conducir sin que le cuenten las horas de conducción, ni los kilómetros recorridos vulnerando la legislación comunitaria vigente. De esta forma, si eran parados en una inspección en carretera y trasladados a un centro técnico, al objeto de comprobar el tacógrafo, no se detectaba su manipulación.

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