NOTICIA
26-02-2020

Envejecimiento del parque: ¿cuál es la edad media de los camiones en España?

España ostenta el dudoso honor de tener la flota de camiones medios y pesados más envejecida entre los principales países de la Unión Europea, y tampoco escapa al “Top 10” si hablamos de todo el territorio europeo.

Y es que la edad media de los camiones medios y pesados en España, cuyo parque móvil asciende a 567.000 vehículos de estas características, es de 14,4 años, un dato que contrasta con el de otros mercados importantes europeos como los 7,2 años de media de Francia, los 9,5 de Alemania o los 7,4 de Reino Unido. Sólo el parque italiano se asemeja al nuestro con 14 años de media.

Si ampliamos un poco más el foco, y nos fijamos en el conjunto de los países europeos, vemos que la situación mejora, pero no tanto, pues por encima de España solo encontramos seis países: Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia y Rumanía.

Estos datos proceden de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de su informe anual sobre los registros de vehículos en Europa, una edición que recoge los datos del año 2018, pero que no parece que hayan sufrido grandes cambios en 2019.

Las furgonetas, 12,8 años de media

Por lo que respeta a los vehículos comerciales, fundamentalmente furgonetas, aunque algunos países incluyen también en sus estadísticas camiones ligeros, tampoco salimos mejor parados.

En este segmento la media europea se sitúa en 10,9 años, frente a los 12,8 de nuestro país, una cifra también muy por encima de los cinco grandes mercados europeos, que se mueven en una antigüedad que no sobrepasa los 10 años, a excepción de Italia (12,4).

6,6 millones de camiones en la UE

En la Unión Europea hay un total de 6,6 millones de camiones, correspondiendo el mayor parque circulante a Polonia, con más de 1,1 millones de camiones, seguida de Alemania (946.541) e Italia (904.308), mientras que España cuenta las antes mencionadas 567.000 unidades circulando.

Por lo que respecta a los comerciales ligeros, hay 33,2 millones de furgonetas en circulación en toda la Unión Europea y con más de 6,2 millones de vehículos, Francia tiene, con mucho, la flota de furgonetas más grande, seguida de España (4,6 millones), el Reino Unido (4,4 millones) e Italia (4,2 millones).

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.