NOTICIA
22-04-2020

¿Está permitido conducir durante el estado de alarma con la tarjeta del tacógrafo caducada?

Tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020 en todo el territorio nacional, con el fin de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han seguido produciendo solicitudes de renovación de tarjetas de tacógrafo de conductor y de empresa, pero los retrasos en algunos trámites y gestiones con la Administración están produciendo demoras en la entrega de las tarjetas renovadas.

Por este motivo, los conductores que tengan caducada la tarjeta desde el día 6 de marzo y 15 días hábiles posteriores a que finalice el estado de alarma o sus prorrogas (ambos inclusive), y hayan presentado una solicitud de renovación (al menos 15 días antes del vencimiento), pero todavía no dispongan de la nueva tarjeta podrán seguir conduciendo.

Así lo establece una Orden del Ministerio de Transportes publicada en el BOE el pasado 7 de abril, mediante la cual se establecen medidas excepcionales y el procedimiento a seguir por parte de los titulares de las tarjetas de tacógrafo mientras no reciban la tarjeta renovada y dure la situación de Estado de alarma.

¿Qué deberá hacer el conductor?

De este modo, la nueva Orden Ministerial contempla que se deberá llevar en el vehículo las actividades impresas, la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación.

Además, los conductores que se vean afectados:

- Antes de iniciar el viaje deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan, y deberán consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma, así como los periodos de otros trabajos, disponibilidad y pausa o descanso.

- Al finalizar el viaje, deberán imprimir los datos correspondientes a los periodos de tiempos registrados por el tacógrafo, así como registrar cualquier periodo dedicado a otros trabajos, disponibilidad y pausa o descanso que se hayan efectuado desde la impresión hecha al principio del viaje (cuando estos periodos no hubieran sido registrados por el tacógrafo). Habrá que incluir los datos que permitan identificar al conductor (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor de conducción) y su firma.

Esta medida, que se mantendrá durante 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que finalice el estado de alarma o sus prórrogas., sólo es válida en territorio español.

¿Y qué pasa con la tarjeta de empresa de transporte?

Las tarjetas de empresa que caduquen en ese mismo periodo (entre el 6 de marzo y 15 días después de la finalización del estado de alarma y sus prorrogas, ambos días incluidos), quedan exentas de su utilización y de las obligaciones para las que su uso fuera imprescindible.

Sólo se podrán beneficiar de esto las empresas que hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta en el plazo de 15 días hábiles anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta, siempre y cuando la empresa no disponga de otra tarjeta en vigor en el periodo entre el 14 de marzo y los 15 días posteriores a la finalización del estado de alarma.

Desde el momento que la empresa de transporte cuente con una tarjeta de empresa en vigor, deberá realizar las descargas de la unidad vehicular del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores desde a última descarga realizada, para evitar la pérdida de datos o la carencia de los registros que la empresa está obligada a conservar, para poner a disposición de la Administración.

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.