NOTICIA
10-02-2020

Estado de mantenimiento, tacógrafo, peso... a examen en una nueva campaña de vigilancia de la DGT sobre camiones y autobuses

Hace pocas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha un dispositivo especial para vigilar el estado de los vehículos, si circulaban con la ITV en regla... Ahora, le llega el turno a los camiones y autobuses que, desde este lunes 10 y hasta el domingo 16 de febrero, serán protagonistas de una nueva campaña específica de vigilancia que llevará a cabo la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras españolas. 

Según la DGT, estos vehículos están implicados en hasta el 11% de los accidentes con víctimas. Además, casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehículos pesados eran personas que viajaban en turismos.

Por eso, la campaña, que se enmarca en la operación ‘Truck and Bus’ de la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en “condiciones óptimas de seguridad”, al igual que sus conductores, según la DGT. 

Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán especialmente la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta o que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol o drogas.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, explicó la DGT.

Los accidentes con camiones o autobuses se caracterizan, según Tráfico, por ser “más severos por las masas y dimensiones”. No obstante, los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), destacan que el número anual de fallecidos en accidentes con vehículos pesados en la Unión Europea se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.

En España, los camiones pesados estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas. Los autobuses y autocares, por su parte, se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas en los que fallecieron 56 personas.

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