NOTICIA
01-08-2019

¿Existe realmente escasez de conductores profesionales?

¿Existe realmente escasez de conductores profesionales? Así lo dice al menos un informe de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) basado en una encuesta elaborada por la propia asociación.

El sondeo elaborado entre sus miembros desde octubre de 2018 hasta enero de 2019 revela que en el transporte de mercancías por carretera la demanda de conductores excede en un 21% a la oferta. Es más, la IRU prevé que ese desajuste crezca hasta el 40% a lo largo de 2019. 

Paradójicamente, el mismo estudio desvela que entre los empleados del sector “la satisfacción tiende a ser alta”, pues sólo el 20% de los conductores expresan “insatisfacción con su trabajo”.

¿Por qué se produce esta escasez de conductores?

El 57% de los conductores hombres y el 63% de las mujeres consideran que la pobre imagen del sector lastra la contratación. Además, el 79% de los chóferes creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores que sufre el sector.

Además, tres de cada cuatro profesionales del volante afirman que tanto las condiciones laborales como los largos periodos fuera de casa actúan como elemento disuasorio a la hora de acceder a la profesión.

En el detalle de los datos, el 70% de los conductores de 25 a 34 años creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.

Esto tiene que ver también con el fenómeno continental del envejecimiento de la fuerza laboral. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de pasajeros la edad promedio de sus conductores empleados es de 52 años.

Plan de acción para atraer mano de obra nueva

Según Boris Blanche, director general de la IRU, para que la industria pueda atraer mano de obra nueva y diversa —especialmente empleando a mujeres y jóvenes— “se debe poner en práctica una política de reclutamiento más inclusiva”.

Para combatir estos desafíos, la IRU ha creado —en cooperación con sus asociados en toda Europa— un plan de acción que incluye medidas a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, la organización destaca la recopilación periódica de datos entre los operadores de transporte con el objetivo de detectar y monitorizar tendencias.

Además, conjuntamente con el Consejo Europeo de Cargadores (ESC, por sus siglas en inglés), ha emprendido una iniciativa para desarrollar principios comunes encaminados a mejorar el tratamiento que se dispensa a los conductores en los lugares en los que realizan la carga y descarga de sus camiones.

Adicionalmente, la IRU impulsará la creación de la Red de Mujeres en el Transporte, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar la presencia femenina en el sector y su representación en todos los niveles de responsabilidad.

En el marco de este proyecto, se pondrán en marcha incentivos tales como la creación de premios a las mejores conductoras y a las compañías que pongan en práctica las mejores tareas en materia de reclutamiento, inclusión y mantenimiento del empleo femenino.

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