Ford TT, cien años de la primera furgoneta de fabricación en cadena
Si bien no fue el primer vehículo pensado para transporte de mercancías, el Ford TT, que acaba de cumplir sus 100 años, sí fue el primero fabricado a gran escala. Y es que, nueve años después de la presentación del Ford T, los conductores de Estados Unidos pedían con insistencia a Henry Ford un vehículo que pudiera transportar cargas pesadas.
Así, el 27 de julio de 1917, Ford respondió con la Ford TT, que tenía la misma cabina y motor del Model T, pero con un chasis reforzado para convertirse en la primera furgoneta Ford con capacidad de carga de una tonelada.
Los usuarios podían personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible. Se lanzó primero en Estados Unidos, pero muchas unidades fueron fabricadas en Manchester (Reino Unido). El Modelo Ford TT era más largo y robusto que el Ford T, con un habitáculo en el que podían viajar dos personas.
El motor se arrancaba con una manivela en el frontal del vehículo y los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en lugar de los de caucho sólido.
Para 1941, Ford ya había vendido 4 millones de unidades del TT y, aunque durante la II Guerra Mundial bajaron las ventas a particulares, Ford adquirió gran presencia en el sector militar con camionetas del rango 'heavy-duty'.