NOTICIA
24-02-2021

Gasóleo profesional: no olvides que los transportistas beneficiarios deben declarar los km de 2020 antes del 31 de marzo

Todos los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, así como taxistas, que estén dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, tienen la obligación de presentar ante la Agencia Tributaria la declaración de kilómetros anuales recorridos en el año anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre) de sus vehículos de transporte que figuran en dicho Censo.

Esta declaración, cuya fecha límite de presentación, como cada año, expira el 31 de marzo, se realiza cumplimentando el modelo KAR. Las empresas deben presentarla de forma obligatoria por vía telemática, si bien, en el caso de los transportistas autónomos, pueden entregar el documento físico de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cuando los vehículos hayan pertenecido a diferentes beneficiarios durante todo el año natural objeto de declaración, ésta deberá referirse sólo para cada beneficiario, al periodo de tiempo efectivo de su titularidad durante dicho año natural de declaración.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional al sector del transporte por carretera —el importe máximo que se puede recuperar es de 2.450 € por vehículo y año— se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, autobuses y taxis, en relación a los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante para gasóleo profesional bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de una unidad de suministro propio debidamente legalizada.

4,9 céntimos por litro

En base a los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve trimestralmente dicha diferencia mediante transferencia en la cuenta bancaria designada por el beneficiario, que en la actualidad asciende a 4,9 céntimos por litro (49 euros cada 1.000 litros) en todo el territorio nacional, a excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias que tiene un régimen impositivo sobre los carburantes diferenciado.

Dicho importe se hubiera incrementado de haberse aprobado en el Parlamento la propuesta de subida del impuesto al diésel que venía recogida en el proyecto de Ley General de Presupuestos para 2021 que elaboró el Gobierno, y que incluía un incremento de 3,8 céntimos por litro, pero que finalmente no prosperó por el rechazo de los demás grupos parlamentarios que apoyaron la aprobación final de los presupuestos.

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