NOTICIA
14-07-2020

Gracias transportistas: el sector, entre los más valorados por los ciudadanos en la crisis de la Covid-19

El panorama laboral ha dado un giro de 180º en los últimos meses. Las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo también. Muchos de los sectores menos valorados se han convertido en claves y algunos asuntos que carecían de importancia para las empresas son ahora cruciales para la motivación y productividad de sus empleados.

En este sentido, el Grupo Adecco ha presentado ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’, un estudio que recoge datos sobre percepciones laborales en ocho países de los que opera, entre ellos, España. 

El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de, al menos, 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

En términos globales, el sector sanitario es el que más valorado está: un 70% de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4% afirma que su visión ha empeorado.

Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística también han mejorado su imagen en todo el mundo: del total de los encuestados, el 59%, el 54% y el 48% respectivamente, tienen una visión más positiva de cada uno de ellos. 

Los sectores más valorados en España

En España, los más valorados desde el comienzo de la crisis son el sector sanitario (8 de cada 10 españoles lo valoran mejor que antes de la pandemia); el de la limpieza (con un 73% de los encuestados que expresa su percepción positiva hacia sus profesionales) y el sector del retail, con un 68% de los encuestados que afirma que lo valora más ahora.

Los sectores del transporte y la logística, la agricultura y el científico y farmacéutico también se encuentran entre los más valorados por los españoles con un 66%, un 64% y un 62% de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales, respectivamente.

Que obtenga estos resultados no puede extrañar. Más teniendo en cuenta que el transporte ha sido el colectivo profesional más infectado por el coronavirus y también el que ha sufrido más accidentes de tráfico que el año pasado.

Todo, por no hablar del esfuerzo económico adicional a los gastos habituales de su actividad, destinado a la higienización de sus vehículos pesados que han tenido que hacer frente las empresas del sector.

Orgullosos de su profesión

Resulta también interesante analizar el sentimiento de orgullo de los encuestados hacia los sectores en los que desarrollan su actividad profesional. De nuevo, España y Estados Unidos son los dos países cuyos trabajadores más valoran sus propios sectores: un 73% de ellos en España y un 77% en Estados Unidos, frente al 62% en términos globales.

Los trabajadores sanitarios son los más orgullosos: ocho de cada 10 afirman valorar muy positivamente el trabajo de su sector.

El sector educativo también valora positivamente su desempeño: siete de cada 10 trabajadores están orgullosos de su trabajo, al igual que los trabajadores del sector energético y servicios públicos. Igualmente, el 66% de los trabajadores del sector del transporte y la logística valoran de manera positiva su desempeño.

Esta cifra es similar a la de los trabajadores orgullosos en el sector tecnológico (65%), en las finanzas (62%), o en los negocios, consultoría y gestión y en el sector retail (ambos 61%).

Situación previa y durante la pandemia

En términos globales, los trabajadores encuestados se encontraban satisfechos con su trabajo antes del comienzo de la pandemia. Tan solo un 25% afirmaba no sentirse motivado y más del 85% de trabajadores consideraba que era productivo en su jornada laboral.

En España, los datos también eran positivos: el 74% de los encuestados estaba motivado, el 89% consideraba ser productivo y el 72% estaba orgulloso de trabajar para su empresa. En nuestro país, un 84% de los encuestados afirmaba llevarse bien con sus compañeros, mientras que en el conjunto de los mercados en los que se realizó la encuesta, solo un 78% definía su relación con otros empleados como buena.

Además, casi ocho de cada 10 trabajadores españoles (77%) defendían que su relación con sus jefes era también positiva.

Durante la pandemia, los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido positivos. En términos globales, la mitad de los encuestados afirmaba ser positivo o algo positivo con la nueva situación de trabajo en la cuarentena.

En nuestro país, nos encontramos tres puntos porcentuales por encima de la media global, con un 53% de trabajadores animados con la nueva situación y tan solo un 17% que no se siente satisfecho con las circunstancias en términos laborales. El 30% restante expresa no sentirse ni más ni menos satisfecho que antes.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.