NOTICIA
18-12-2019

Hacienda prorrogará probablemente en 2020 los módulos para el transporte pero podría ser el último

Las negociaciones que ha mantenido ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) con el Ministerio de Hacienda parece que han dado sus frutos y probablemente el próximo 27 de diciembre el Gobierno apruebe una nueva prórroga –la cuarta en cuatro años- de los módulos, que afectan a los autónomos transportistas. Si es así, se quedarían como están durante todo el 2020.

Con la reforma tributaría del 2015 se estableció que los módulos para el conjunto de actividades pasarían de un límite de facturación de 250.000 a 150.000 €, y de 125.000 a 75.000 euros de máximo, para quienes facturen a otros empresarios y profesionales, como es el caso de los autónomos transportistas.

Sin embargo, Hacienda, como hizo también el año pasado, ha entendido que bajar el límite de facturación a 75.000 euros para que un transportista autónomo pueda acogerse al sistema de módulos obligaría a muchos profesionales del sector a pasar de golpe al sistema de tributación directa –ya que el 40% de su facturación se lo lleva el carburante-, lo que les supondría una carga impositiva superior a los 3.000 euros en un solo año y, en muchos casos, tener que dejar la actividad.

2020, probablemente el último año

Lo que sí contempla el sector es que, probablemente, 2020 sea el último año en que se pueda lograr una prórroga como la que tiene pensado aprobar el Gobierno. Desde hace tiempo, ATA y Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) llevan adelantándose a esta posibilidad y pidiendo a Hacienda que abra una mesa de negociación para acordar un procedimiento “suave” de transición desde el sistema de módulos al de estimación directa para los 28.000 autónomos que se dedican al transporte en vehículos pesados y para los 100.000 autónomos que utilizan vehículos ligeros.

La razón es que se temen una desaparición del sistema de módulos habida cuenta de las presiones que se está ejerciendo desde distintos ámbitos y quieren que no se aplique de golpe a los transportistas autónomos.

El sistema de módulos tiene algunos detractores, pese a que su creación a principios de los años 90 del siglo pasado permitió aflorar muchas actividades, que era difícil controlar su facturación y apenas tributaban.

El presidente de Fetransa, Víctor González, considera necesario que Hacienda convoque con urgencia esa mesa técnica de negociación para elaborar una ruta que permita esta transición “suave” de los autónomos transportistas hacia el sistema de tributación por estimación directa pues, de hacerlo de golpe “mucha gente se quedaría en el camino. Estamos hablando de que la desaparición de los módulos supondría a los autónomos pagar entre 8.000 y 12.000 euros más al año dependiendo de su facturación, algo que sería insoportable para muchos profesionales”, señala.

 

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