NOTICIA
13-11-2017

Hacienda se plantea prorrogar en 2018 los límites actuales de módulos para autónomos

Si eres autónomo en módulos, y aún no sabes si podrás seguir en estimación objetiva el próximo año, esta noticia te puede interesar. El Ministerio de Hacienda se plantea dar marcha atrás en sus previsiones de endurecer las condiciones para la tributación en módulos en 2018 y continuar con los límites de facturación establecidos para este 2017, según publican diversos medios. Por tanto, el autónomo en estimación objetiva podría estar de enhorabuena aunque, por el momento, conviene ser precavido ya que desde el propio Ministerio de Hacienda aún no hay confirmación oficial.

Esta marcha atrás de la Agencia Tributaria se traduciría en el mantenimiento del régimen transitorio actual que establece en 250.000 euros el volumen de ingresos máximo para tributar por módulos. Antes de este posible cambio de criterio de Hacienda la previsión para 2018 era, en el objetivo de cumplir con las medidas dispuestas contra el fraude en la reforma fiscal, estrechar este límite hasta los 150.000 € por volumen de ingresos y 75.000 por facturación. Sin embargo, la Agencia Tributaria parece que estaría dispuesta a hacer una prórroga de cara al ejercicio siguiente. 

Queda en el aire la fecha de entrada en vigor de esta prolongación de los límites actuales, ya que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se podría alargar hasta el inicio de 2018. Para evitar retraso en la puesta en marcha de la prórroga el Gobierno estaría estudiando elaborar y emitir un Real Decreto Ley con efecto 1 de enero de 2018.

Segunda prórroga

Esta sería la segunda ocasión en la que el Ejecutivo retrasa la entrada en vigor de los límites más restrictivos en módulos contemplados en la reforma fiscal. Ya en 2015 el Gobierno retrasó dos años (2016 y 2017) la aplicación de aquellos topes que restringirían al máximo la permanencia de los autónomos en módulos.

De este modo, profesionales de la reparación y transportistas se verían beneficiados de esta posible prórroga. En este sentido, diversas asociaciones que representan a transportistas autónomos venían reclamando una prórroga del actual sistema de módulos desde hace meses, peticiones que podrían ser atendidas por Hacienda.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que, si el Ministerio permite una nueva prórroga y mantiene los límites de módulos, como venía solicitando su organización, será "un alivio para 450.000 autónomos en España".

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.