NOTICIA
17-05-2018

La antigüedad máxima de 5 meses de los camiones para acceder al sector de transporte se mantiene

Recientemente contábamos en TOP TRUCK que Europa obligará a España a retirar el requisito de flota mínima de tres camiones para acceder al sector del transporte por carretera. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había traído, además, otras dudas sobre otras exigencias de la normativa española que pidieran contravenir la europea, y que, por tanto, pudiera correr el mismo destino que el requisito mínimo de los tres camiones.

Pues bien, una de esas dudas recaía sobre el requisito de la antigüedad máxima de 5 meses de los camiones para acceder al sector de transporte. En este sentido, en la clausura del Congreso anual de la Asociación Nacional de Transporte de Animales (ANTA), Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, comentó que la Comisión Europea no ve incompatible con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia el mantenimiento del requisito de la antigüedad para la obtención de una autorización de transporte público de mercancías de servicio pesado, tal como publica Fenadismer en Carretera.

De este modo, Fomento decidió consultar a Bruselas la pertinencia o no de mantener la exigencia de la antigüedad máxima de los camiones tras conocer la sentencia para no tener problemas en el futuro con una nueva sentencia que obligara a cambiar la norma. Definitivamente la Comisión ha tranquilizado a Fomento, que mantendrá este requisito de acceso a la profesión en el texto del ROTT que se espera se apruebe en los próximos meses para entrar en vigor el 2 de enero de 2019.

No obstante, sí ha recordado Emilio Sidera que hay un recurso en la Comisión Nacional de la Competencia contra la antigüedad máxima de los vehículos que ahora está en la Audiencia Nacional pendiente de resolución. Y, en función de lo que estime pertinente la Audiencia Nacional, podría ser que en el futuro hubiera que eliminar este requisito o no.

De esta forma, de momento, la antigüedad de cinco meses para los camiones para acceder al sector de transporte se mantiene, no así, el de flota mínima (tres camiones que sumen al menos 60 toneladas) que, como publicamos, fue declarado ilegal por el TJUE.

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