NOTICIA
14-10-2020

La DGT vuelve a comprobar el estado de camiones y autobuses en una nueva campaña de vigilancia

La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha puesto en marcha entre el 12 y el 18 de octubre una nueva campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas

La campaña, Operación Truck and Bus y desplegada por la Organización Europea de Policías de Tráfico (ROADPOL), tiene como objetivo "controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que, en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por sus masas y dimensiones", según destacan desde la DGT.

Durante la semana de vigencia de la campaña, los agentes incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, sobre todo, en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación es mayor.

Siniestralidad en España y en Europa 

En 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500 kilos estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas. Ese año, y sólo en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1%  de los accidentes con víctimas.

Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en  2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas. Hay que tener en cuenta que en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario. 

En Europa, según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea en el que están implicados vehículos pesados y autobuses o autocares se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.

No obstante, en 2016, aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares.

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