NOTICIA
12-02-2021

La edad del parque de vehículos comerciales e industriales en España: ¿tenemos un problema?

El continuo envejecimiento del parque automovilístico español es un mal que no para de crecer en la última década. Un mal que afecta tanto a vehículos ligeros como a vehículos pesados.

En el caso de los vehículos destinado al transporte de mercancias y de personas más allá de las nueve plazas de los turismos, el parque de vehículos industriales y comerciales cuenta con una media de edad superior a la de los países de la Unión Europea si bien no todos los segmentos se ven afectados por igual, según constata la asociación europea de contructores de vehículos ACEA.

Comerciales ligeros ¿tenemos un problema?

De este modo, al analizar el parque con más detalle, se observa cómo el parque de vehículos comerciales ligeros en España es especialmente antiguo. Es más, supera con creces la edad media de la Unión Europea. Y es que las furgonetas que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad que supera de manera clara la barrera de los 10 años.

Esto posiciona a España como el país, de entre los cuatro mercados automovilísticos más grandes de la UE, que tiene los vehículos comerciales ligeros más antiguos.

Según los datos publicados por ACEA, la edad media de los vehículos comerciales ligeros del total de la UE en 2019 se situó en los 11,6 años, con Grecia (19,5 años) y Rumanía (16,3 años) como los países que lideraron este ránking. En España, la edad media de las furgonetas se sitúa en los 13 años.

Por motorizaciones, el 94,2% del parque de vehículos comerciales españoles es diésel, el 5,2% gasolina, el 0,2% de gas licuado de petróleo (GLP), el 0,1% de gas natural y el 0,2% eléctrico.

Medianos, pesados, buses...

Por lo que respecta a vehículos industriales medianos y pesados, la edad media del parque español se sitúa en torno a los 14,7 años, bastante superior a los 13 años de la media europea, según datos de 2019.

Por motores, la dieselización de nuestro parque de camiones es aún más contundente, con el 99,2% alimentados por gasóleo, el 0,6% por gas natural y solo el 0,2% por gasolina.

Por el contario, la antigüedad media de los autobuses españoles es de 10,9 años, inferior a los 11,7 años de la media del continente. En esta categoría, los motores predominantes son los movidos por gasóleo, con el 93%, seguido de los movidos por gas natural, con el 4,5%. El resto se divide entre híbridos eléctricos, 1,8%, 0,2% para gasolina e igual porcentaje para eléctricos y 0,1% para híbridos enchufables.

En cuanto al parque de turismos, la media española es de 12,7 años, 1,2 años más que la media europea. Al segmentar por tipos de motor, aunque los de gasolina han cogido carrerilla durante los últimos años, siguen predominando los diésel en los coches españoles, con el 58,7% frente al 39,5%. Los híbridos representan ya el 1,4% del parque, los híbridos enchufables y eléctricos, el 0,1% cada uno, y los de GLP, el 0,2%.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.