NOTICIA
15-12-2017

La importancia de un sistema de frenos en buen estado en vehículos industriales

Un buen sistema de frenado puede ser la diferencia entre una conducción segura y una catástrofe. Los frenos son, probablemente, uno de los elementos de seguridad más importantes en cualquier vehículo, algo que, en el caso de camiones, autobuses… cobra mayor relevancia si cabe, ya que detener un vehículo es más complicado cuanto mayor es su peso, siendo unos vehículos que circulan a una velocidad considerable pese a que sus límites sean inferiores a los de un turismo.

Por eso, es de vital importancia efectuar un mantenimiento adecuado de todo el sistema de frenado, sea del tipo que sea (disco, tambor...). Y es que, de nada sirven los sistemas de ayuda como el ASR (sistema de tracción antideslizante o control de tracción), el ABS (sistema antibloqueo) o el ESP (control electrónico de estabilidad), si no se circula con unos frenos en buen estado.

Y si no que se lo digan al conductor de un camión cuya pericia y atención en carretera, así como unos excelentes frenos evitaron recientemente una tragedia en Noruega. Una escena que pudo grabar otro usuario que circulaba en la misma vía y cuyo vídeo se ha convertido en viral después de ser difundido en redes sociales.

La escena sucede en una carretera secundaria. En ella se ve cómo un niño se salva por los pelos de ser atropellado por un camión de gran tonelaje, un Volvo de la serie FH, tras cruzar por un lugar indebido y sin las mínimas precauciones. 

Todo empieza cuando un autobús de línea se aproxima a una parada donde se apea un grupo de chicos. Antes de que el autobús reanude la marcha, y con la visión bloqueada por el vehículo, dos de ellos se dirigen al otro lado de la calzada, sin comprobar si algún vehículo se aproxima en dirección contraria por el otro carril, como así sucede.

A continuación, uno de ellos da el paso de más que le sitúa frente al camión cuyo conductor, en un gran acto de reflejos, presiona el freno y controla al vehículo, mientras que el menor se apresura a salir corriendo y evita el fatal desenlace.

Algunos consejos

Comprobar el estado de los sistemas de frenado al menos cada 20.000 kilómetros, además de cambiar el líquido de frenos y purgar el sistema una vez al año son algunos buenas recomendaciones para mantener el sistema en perfecto funcionamiento. 

En este sentido, un líquido de frenos en buen estado permitirá el correcto funcionamiento (y alargará la vida útil) de otros componentes que, de averiarse, supondrán averías caras como pinzas, mangueras o sensores, así como un mayor tiempo de inmovilización, con los efectos negativos que eso conlleva en cualquier negocio del que dependa el vehículo.

Asimismo, es importante circular con una velocidad adecuada que evite los frenazos que incidan de forma directa en un desgaste prematuro de los frenos. 

Con todo ello, ante cualquier anomalía en el frenado, como, por ejemplo, vibración o temblor al apretar el freno o ruido al frenar conviene llevar el vehículo al taller donde podrán comprobar si algo no funciona de forma adecuada.

En TOP TRUCK, la mayor Red Multimarca especilista en V.I. de toda Europa, te ofrecemos el servicio profesional de calidad que demandas para el cuidado de tu vehículo industrial.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.