NOTICIA
04-06-2021

La inspección remota de los tacógrafos digitales de camiones y autobuses, cada vez más cerca

La Inspección del Medio Ambiente Humano y del Transporte (ILT) de los Países Bajos ha iniciado su programa de pruebas para el control remoto de los tacógrafos de camiones y autobuses.

Con estas pruebas, las autoridades neerlandesas dan un paso hacia delante hacia el obligado cumplimiento de la directiva europea que estipula que las autoridades inspectoras deben tener equipos de lectura remota para los tacógrafos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa a mediados del mes de julio del ejercicio 2024.

La ILT está empleando en estos test diversos sistemas de control de los tacógrafos inteligentes que equipan los vehículos industriales de transporte desde junio de 2019.

De esta forma, los agentes de los Países Bajos podrán comprobar de forma remota los tiempos de conducción y descanso a partir de los registros del tacógrafo.

En este aspecto, los sistemas de comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) ofrecen una solución perfecta para que la ILT y el resto de cuerpos de seguridad controlen los tacógrafos de los V.I .sin necesidad de tener que detener el vehículo.

Control a distancia de tiempos de conducción y descanso

En las pruebas, los inspectores de transporte pueden ver desde la distancia el registro de los tiempos de conducción y descanso. En caso de detectar cualquier lectura que pueda ser fraudulenta, si el tacógrafo está registrando los datos del vehículo y si la tarjeta del conductor está activa, los agentes tendrán la posibilidad de detener el vehículo y hacer una inspección en profundidad. En este aspecto, la ILT está evaluando los sistemas de diferentes fabricantes para escoger la mejor solución posible para sus inspecciones.

La supervisión de la ILT y del resto de agentes de control de otros cuerpos tiene como objetivo lograr que el transporte de mercancías por carretera sea justo y seguro.

Así, con estos controles se busca que se cumplan rigurosamente las normas de conducción y los tiempos de descanso para fomentar una competencia leal dentro del sector, así como garantizar la salud, seguridad y bienestar de los conductores.

Y es que los sistemas DSRC servirán como prueba judicial para actuar ante los vehículos que incumplan las reglas.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.