NOTICIA
12-11-2020

La reformas de la Ley de Tráfico y de los reglamentos de circulación y de conductores: todas sus novedades

El Gobierno ha aprobado un paquete de reformas legales que modifican la legislación en materia de tráfico y circulación. Entre las medidas más esperadas por el sector del transporte por carretera está el Real Decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el permiso de conducción.

El nuevo texto recoge, como ya contamos en Top Truck, la reducción de la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

También se reduce la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

Además se ha ampliado de 3.500 kg a 4.250 kg la MMA de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a las tecnologías que incorporan los nuevos sistemas de propulsión (por las baterías, principalmente).

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras, establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. “Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos”, explican desde Tráfico.

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores ya están en vigor desde el día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Más sanciones por el uso del móvil al volante

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción. Por ejemplo, se aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

De igual forma, se incrementa de 3 a 4 los puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de protección infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora de manera explícita el mal uso de estos elementos como causa de sanción.

Por otra parte, se tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, que supondrá una sanción de 500 € y la pérdida de 3 puntos.

Asimismo, suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/hora los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Recuperación de puntos y registro de conductores

La reforma de la Ley de Tráfico también introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la DGT. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y condiciones que deben cumplir.

En este sentido, la reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.

Por otra parte, la modificación de la Ley tipifica como acción muy grave cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados, que supondrá una sanción de 500 € y la penalización de seis meses sin poder presentarse a examen.

Además, también prevé el acceso online al registro de conductores a las empresas de transporte de personas y mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo informará en rojo o en verde, según su vigencia.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ser informado por los Ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política y Función Pública. Luego, deberá pasar por el Congreso de los Diputados para su aprobación.

Cambios en la movilidad urbana

Por último, también se ha dado luz verde a un Real Decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.  

El Real Decreto, además de regular el uso de los patinetes eléctricos (o vehículos de movilidad individual) redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

- En las vías con plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
- En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
- En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

No obstante, estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, "para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización".

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