NOTICIA
12-11-2018

La tributación por módulos para autónomos tampoco variará en 2019

Los autónomos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán seguir tributando en el régimen de módulos en el 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció hace unos días que su Ministerio no seguirá adelante con los planes del anterior Gobierno de rebajar de 250.000 a 150.000 el límite general para acogerse al régimen de estimación objetiva del impuesto sobre la renta (IRPF) en 2019 (del que, por cierto, aún se sigue informando en la página web de la Agencia Tributaria).

El sistema de estimación objetiva (también conocido como ‘módulos’) es un sistema ágil y sencillo, especialmente diseñado para aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al trabajador por cuenta propia despreocuparse de llevar una contabilidad.

En resumen, el límite de exclusión del sistema de módulos se mantendrá el próximo año cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros (en lugar de los 150.000 euros previstos); cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros (75.000 euros en el decreto del anterior Ejecutivo) o cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros (150.000 euros en el plan anterior).

Reforma tributaria

En la ley 26/2014 de reforma del IRPF se decidió rebajar los límites de facturación que permiten tributar en el régimen de módulos con efectos a partir de 2016. El objetivo era un repliegue progresivo de un régimen fiscal que abre la puerta a fórmulas de fraude fiscal (pues no tributa en función de los ingresos sino en función de determinadas variables objetivas de los negocios). Desde finales de 2015, sin embargo, el anterior Gobierno fue retrasando sucesivamente la entrada en vigor de los nuevos límites (también el año pasado). Y ahora, el nuevo Gobierno ha decidido que tampoco se apliquen en 2019. 

Cabe recordar que esta reforma contemplaba que a partir del próximo año se endurecerían los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos bajase de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000. 

La ministra ha situado esta decisión dentro del objetivo del Ejecutivo de favorecer la actividad de pymes y autónomos y dejarles fuera de las subidas fiscales planeadas. Esta medida anunciada por la ministra beneficiará, según cálculos de la Agencia Tributaria, a cerca de medio millón de trabajadores autónomos —muchos de ellos transportistas y profesionales del taller—, que veían como, de no mantenerse la prórroga actual de los límites de facturación, habrían tenido que abandonar este régimen, con el consiguiente incremento fiscal que ello conllevaría.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.