NOTICIA
06-11-2013

La UE aprueba nuevos límites de emisiones de CO2 para las furgonetas


La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha aprobado el martes 4 de noviembre la legislación para reducir las emisiones de CO2 de las furgonetas, que habrán de pasar de los 203 gramos por kilómetro actuales a los 175 gr/km a partir de 2017 y 147 gr/km desde 2020. La norma ha sido pactada con los Gobiernos de los 28 y ahora solo falta que sea ratificada por el pleno de la Eurocámara, lo que probablemente ocurrirá en enero de 2014.

Más allá de 2020, no se ha establecido ningún objetivo de emisiones, pero sí se ha solicitado a la Comisión que haga una propuesta después de realizar un análisis de impacto conveniente.

La pelota, en el tejado de los fabricantes

Los fabricantes deberán por tanto producir, además de los modelos viejos más contaminantes, suficientes modelos limpios para alcanzar el promedio. De lo contrario, la norma prevé la imposición de multas.

El objetivo de 147 gr/km en 2020 representa el máximo autorizado de emisiones medias para los fabricantes de furgonetas de hasta 2,6 toneladas descargadas, y 3,5 toneladas cargadas, registrados en la UE. Según recoge Europa Press, la medida se aplicará a las empresas que fabriquen más de 1.000 unidades al año.

Para alcanzar sus objetivos, las empresas contarán con un sistema de "supercréditos", que da un peso extra a los vehículos que emiten menos de 50 gr/km. No obstante, este sistema, que ya existe, no se renovará y expirará en 2018.
 

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