NOTICIA
17-06-2019

La UE trabaja para crear más áreas de estacionamiento seguras en Europa

Que Europa haya puesto freno al descanso semanal normal (más de 45 horas) en la cabina de los camiones, algo que ya contempla la normativa española con el nuevo ROTT, no significa que las autoridades comunitarias sean insensibles con el colectivo de camioneros.

Así, la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea ha creado recientemente un grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones en Europa, que tendrá como misión ayudar al Ejecutivo comunitario a lmplementar estas infraestructuras en las carreteras del Viejo Continente.

La DG MOVE considera que “estas áreas de estacionamiento seguras son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las reglas establecidas en el Reglamento (CE) 561/2006, así como para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales”, según explica la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En cualquier caso, según CETM, el despliegue de estas infraestructuras no beneficiará únicamente a quienes las utilizarán de forma directa, sino que empresas de transporte, cargadores y compañías aseguradoras “también se beneficiarán de dichas áreas de estacionamiento gracias a la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte”.

Escasez de áreas seguras

Así lo recoge el estudio elaborado por la DG MOVE, que además recoge la escasez de áreas de estacionamiento seguras para camiones en Europa y la necesidad de desarrollar una red de infraestructuras en las ubicaciones más adecuadas y cumpliendo un estándar común fijado por la Unión Europea.

Los integrantes del grupo de expertos, al que recientemente se han incorporado el español Pablo Hoya Serna, presidente de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms) y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), organización miembro de la CETM y representada por su secretario general, Miguel Martínez de Lizarrondo, tendrán una serie de funciones encaminadas a optimizar la red de áreas de estacionamiento seguras para camiones.

Entre su cometido estará asesorar y apoyar a la Comisión “sobre la implementación de las recomendaciones del estudio mencionado anteriormente, así como de las directrices TEN-t”; “elaborar y proponer medidas para garantizar el cumplimiento de las normas comunes para áreas de estacionamiento seguras y protegidas, según lo propuesto por el estudio, en particular con respecto a las auditorías y certificación de estas zonas”; y “desarrollar los requisitos técnicos para tales áreas de estacionamiento seguras en la preparación de una futura legislación de la UE, a partir del Paquete de Movilidad I”, explican desde la Confederación.

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