NOTICIA
11-01-2021

Las autonomías confinadas de nuevo por la Covid-19 abren las áreas de servicio para los transportistas

Las comunidades autónomas confinadas de nuevo por la pandemia del coronavirus facilitan la actividad a los transportistas en carretera. Así, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, que desde el pasado 7 de enero han vuelto a cerrar o reducir de forma drástica los horarios de la restauración y hostelería en sus territorios, han eximido de tales restricciones a las áreas de servicio en carretera para dar servicio a los transportistas.

En Cataluña, en las nuevas medidas que afectan al sector de la hostelería hasta el 17 de enero inclusive, se señala expresamente que "la restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no queda sujeta a ninguna franja horaria".

De modo análogo, la Comunidad Valenciana, cuyas nuevas medidas restrictivas se aplicarán hasta el 31 de enero, establece que "los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no quedan sujetos a ninguna franja horaria".

En términos incluso más amplios, Extremadura ha introducido en las medidas confinatorias aprobadas en las principales poblaciones de la región hasta el 13 de enero la excepción en los siguientes supuestos: "Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros".

Por su parte, Aragón también exceptuó de las medidas restrictivas a los restaurantes situados en áreas de servicio en carretera y polígonos industriales, pero introduciendo la obligatoriedad de que los transportistas presenten previamente un certificativo justificativo de su condición profesional, bajo multa en caso de incumplimiento, lo que Fenadismer denunció por considerarlo absurdo e innecesario, ya que los transportistas pueden acreditarla simplemente mostrando su permiso de conducir, su tarjeta CAP o incluso el propio vehículo de transporte que conducen, por lo que confía en que el Gobierno regional finalmente rectifique en dicha exigencia administrativa irracional.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.