NOTICIA
12-11-2019

Las cabinas de los camiones serán más seguras a partir de 2020

En junio de 2019 se publicó la modificación de la directiva europea que regula las masas y dimensiones de los vehículos para que se pueden fabricar vehículos con cabinas de mayores dimensiones para que sean más aerodinámicas y seguras a partir de septiembre de 2020.

Esta medida es otra arma más en la lucha contra que ha emprendido la Unión Europea para combatir las emisiones de CO2 de los vehículos. En este caso, los beneficiados son los camiones.

De esta forma, para este próximo mes de noviembre, la Comisión Europea tiene que tener preparada una reglamentación que permita realizar la homologación de tipo de los vehículos o conjuntos de vehículos con cabinas de una mayor longitud que las actuales, sin que este incremento vaya a suponer que se tenga que recortar el espacio de carga.

¿Cuánto van a poder crecer en longitud las nuevas cabinas? No se especifica uno concreto, se mantiene la regla actual: todo vehículo de motor o conjunto de vehículos en movimiento deberá poder inscribirse en una corona circular de un radio exterior de 12,50 m y un radio interior de 5,30 m.

Camiones más aerodinámicos y eficientes

Así, el 1 de septiembre de 2020, los camiones podrán crecer hacia adelante para incorporar en el “morro” soluciones que les permitan ser más aerodinámicos ¿Para qué? Los cambios de diseño, por ejemplo, permitirán reducir los puntos ciegos y que los conductores vean más fácilmente a otros usuarios de la vía pública más vulnerables, como los peatones y ciclistas.

También se van a poder introducir innovaciones para mejorar en la visibilidad desde el puesto de conducción, sistemas de protección del conductor del camión en caso de colisión, etc. Asimismo, se reducirá los daños o lesiones causados a otros en caso de choque, según las instituciones europeas, que estiman que la reforma contribuirá a salvar hasta 500 vidas cada año, sobre todo de peatones y ciclistas en las zonas urbanas.

Además, se prevé que la menor resistencia al aire reduzca en un 10% el consumo de combustible. La disminución de las emisiones contribuirá a luchar contra el cambio climático.

 

 

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.