NOTICIA
14-02-2020

Las carreteras más peligrosas para los vehículos pesados en 2019

El Race ha publicado recientemente los resultados del EuroRap 2019, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, en concreto, el de las vías que forman parte de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Para elaborar dicho estudio se han tenido en cuenta la evaluación de los siniestros durante el periodo 2016-2018, su gravedad y su relación con las características de la vía.

El informe desvela, en lo que se refiere a los vehículos pesados, que el 14,11% de los accidentes mortales y graves donde se ven implicados este tipo de vehículos se concentra en 20 tramos de carreteras, frente al 10,46% de los resultados globales. De esta forma, y al igual que en el caso de las motocicletas aunque en menor medida, este dato refleja que la lesividad de los vehículos pesados está más concentrada en tramos concretos de nuestras vías.

¿Y cómo se obtienen los tramos con mayor número de accidentes mortales y graves de vehículos pesados? Los tramos se han obtenido de los datos globales de accidentalidad mortal y grave de vehículos pesados, teniendo en cuenta el número de kilómetros del tramo, obteniendo así el número de accidentes que se producen por kilómetro de vía.

Para encontrar los más representativos, se han eliminado aquellos tramos de longitud inferior a 2 kilómetros y los que reflejan menos de un accidente mortal o grave al año.

El tramo más peligroso, en Madrid

De este modo, y siempre según este informe, el tramo de carretera más peligroso para los vehículos pesados en la RCE estaría situado en Madrid, en la autopista A-3, entre los kilómetros 10,5 y 21,8. Allí, en el periodo analizado, se produjeron cinco accidentes graves en los que estuvieron involucrados vehículos pesados, significando el 45,5% de los accidentes sobre el total de vehículos.

A continuación, el segundo tramo más peligroso para los vehículos pesados estaría en la AP-2, entre los kilómetros 113,7 y 120,5 en Huesca, donde en el periodo de estudio se han producido 3 accidentes graves y en los tres estuvieron implicados vehículos pesados.

El podio de tramos más peligrosos para este tipo de vehículos lo completaría el ubicado en la A-1, entre los puntos kilométricos 329,3 y 336,7, en Burgos, donde, entre 2016 y 2018, se produjeron otros tres accidentes graves con vehículos pesados implicados.


Fuente: EuroRap 2019 del Race.
 

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