NOTICIA
17-06-2020

Las claves del nuevo Plan de ayudas a la adquisición de vehículos pesados y comerciales

El Gobierno va a destinar 20 millones de euros destinados al rejuvenecimiento de las flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías (también de viajeros), dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, iniciativa que incluye otras ayudas para vehículos pesados y comerciales ligeros.

El  plan ncluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica. Busca además promover una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

Cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

2.000 o 4.000 euros de ayuda

Dentro del programa para la renovación del parque de vehículos de todas las categorías (con un total de 250 millones de euros), en lo que tiene que ver con los vehículos N2 y N3 hasta 18 toneladas de MMA la ayuda ha sido fijada en 2.000 euros para la compra de un camión nuevo equipado con cualquier tecnología de propulsión, lo que incluye a los propulsores diésel.

Mientras, a cuantía de la ayuda asciende hasta los 4.000 euros para los vehículos N3 de más de 18 toneladas de MMA. "Se trata de una medida, además, que implica el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal", explican desde el Gobierno.

En ningún caso, en el ámbito del V.l., es necesario achatarrar un vehículo para acceder a esta ayuda, si bien se ha establecido un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas y de 30 para personas jurídicas. 

En el caso de los comerciales ligeros (N1), la asignación económica entra de forma conjunta con las ayudas a la renovación del parque de turismos, con un montante total de 230 millones de euros.

Para acceder a estas ayudas es necesario achatarrar un vehículo con al menos 7 años de antigüedad y podrán adquirirse modelos con emisiones inferiores a 155 gramos CO2/km.

Para los vehículos N1 hasta 2.500 kilos de MMTA las ayudas oscilan entre los 4.000 euros si el comprador es un autónomo y el vehículo tiene la etiqueta ambiental CERO y los 700 euros si el comprador es una gran empresa y el vehículo tiene la etiqueta ambiental C.

Entre ambas cantidades el importe de la ayuda depende del tipo de comprador (particular/autónomo, pyme o gran empresa) y de la etiqueta del vehículo (CERO, ECO y C).

La misma distinción por tipo de comprador y de etiqueta se aplica para los vehículos N1 de más de 2.500 kilos de MMTA, con un abanico que va desde los 4.000 hasta los 1.500 euros.

Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Por su parte, se aporta la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros. Ninguna de las ayudas detalladas es compatible con las establecidas en el nuevo Plan Moves.

Línea ICO para financiar vehículos 

Junto con el programa para renovar el parque y el Plan Moves, la estrategia del Gobierno incluye la puesta en marcha con carácter inmediato (al igual que las otras dos iniciativas) de una Línea ICO vehículos de uso profesional a partir de avales de hasta el 80% para la financiación de vehículos comerciales e industriales.

Esta línea está dotada con 500 millones de euros y depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata del establecimiento de un subtramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional y está dirigido a autónomos y empresas, y busca facilitar la renovación de los vehículos comerciales e industriales.

Plan Moves

Llega también una nueva edición del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves), que cuenta con una dotación de 100 millones de euros y cuya aplicación depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este plan Moves, cuyo detalle de ayudas por tipo de vehículo aún no ha sido especificado, está orientado en cuatro ejes de actuación, como la adquisición de vehículos de energías alternativas incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural, el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, los sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas para una movilidad eficiente a los centros de trabajo. La gestión de este plan se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas.

Etiquetas medioambientales

El plan también concreta establecer un grupo de trabajo interministerial que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados y, en su caso, elevará una propuesta en los próximos seis meses.

«El sistema de etiquetado actual (etiquetas CERO, ECO, C, B) ha permitido una clasificación cada vez más conocida del parque de vehículos y aportar coherencia a políticas de ámbito estatal, autonómico y local en función del potencial contaminador de los vehículos. Sin embargo, la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas», explican desde el Ejecutivo.

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