NOTICIA
25-01-2019

Las empresas podrían conocer los puntos del carné perdidos por los conductores profesionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene intención de comunicar la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento, para que éste, a su vez, pueda poner dicha información a disposición de las empresas.

En este sentido, quiere crear un sistema para que las empresas de transporte puedan conocer en todo momento, la pérdida de vigencia del carné de sus conductores profesionales. Todo ello lo ha plasmado en dos textos que la DGT quiere que entren en vigor en 2019: un anteproyecto de ley que modifica parcialmente la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y un proyecto de orden ministerial para regular los cursos.

Por lo que respecta a la conducción profesional, la DGT pretende habilitar un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o de mercancías las pérdidas de vigencia del carné de los conductores profesionales que tienen empleados. Este sistema telemático se complementaría con un sistema online a través del cual las empresas podrán conocer en todo momento si sus conductores profesionales están en posesión del carné para poder conducir los vehículos. 

El otro punto importante que Tráfico pretende modificar es el sistema de recuperación de los puntos perdidos por infracciones. En primer lugar, se amplía de seis a ocho el número de puntos que recuperarán aquellos conductores que superen los cursos de sensibilización y reeducación. Además, se contempla la posibilidad de que los cursos de conducción segura, que llevan años ofreciendo asociaciones, clubes de conductores o entidades aseguradoras, puedan servir para recuperar o bonificar con dos puntos de saldo.

También se unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos tras un periodo sin cometer infracciones. De esta forma, desaparecerá la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.