NOTICIA
21-11-2018

Las entregas de camiones y buses suman hasta octubre un 1,8% más frente a 2017

El mercado español de vehículos industriales y autobuses experimentó una caída del 3,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, con un volumen de 3.341 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No obstante, en lo que va de ejercicio, las entregas de camiones y autobuses en España suman hasta octubre 23.519 unidades, lo que se traduce en una progresión del 1,8% respecto a los datos de los mismos meses de 2017.

Por su parte, las ventas totales de camiones cayeron un 5,2% el mes pasado, hasta 2.991 unidades, pero aumentaron un 2,1% en lo que va de 2018, hasta 20.342 unidades. En este contexto se entregaron 64 camiones ligeros en octubre, un 16,4% más que en el décimo mes del año pasado, y 623 unidades desde enero, un 12,3% más. 

Asimismo, el mercado de camiones medios se situó en 304 unidades en el décimo mes del año, un 13,4% más, y en 3.118 unidades en el acumulado, un 8,4% más, mientras que las matriculaciones de camiones pesados descendieron un 7,3% en el cómputo mensual, con 2.623 unidades, y crecieron un 0,6% en los diez meses, con 16.601 unidades.

Sin embargo, este ligero crecimiento no se debe precisamente al segmento que más unidades mueve en el mercado de V.I.: los tractocamiones. Así, los pesados rígidos, que en el acumulado del año suman un crecimiento del 22% (con 3.547 unidades), frente a las tractoras que registran una caída del 4% (13.054 unidades). Por marcas, el segmento de tractocamiones está liderado de enero a octubre por Scania (2.326 unidades), DAF (1.956) y MAN (1.854).

De su lado, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses en España totalizaron 350 unidades en octubre, un 8,7% más, y 3.177 unidades en lo que va de ejercicio, un 0,2% menos. En España se vendieron 79 microbuses el mes pasado, un 11,2% menos, y 783 unidades desde enero, un 10,1% menos, mientras que las entregas mensuales de autobuses y autocares se incrementaron un 16,3%, con 271 unidades, y un 3,5% en lo que va de año, con 2.394 unidades.

A juicio de las patronales, "los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción".

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