NOTICIA
03-12-2019

Las furgonetas ¿son y pueden ser aún más, un problema para la seguridad vial?

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha recientemente una campaña especial de vigilancia de las furgonetas. Una campaña que, según Fenadismer, "ha puesto de relieve algo que muchos ya tienen claro: las furgonetas son y pueden ser aún más, un problema para la seguridad vial. Y esta es una de las preocupaciones que en materia de seguridad vial tiene la Unión Europea".

Según destaca la entidad, en 2017, 3.200 fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea lo fueron en accidentes en los que estaba implicada una furgoneta. "Aunque el impacto de las furgonetas en las ciudades es importante, y cada vez mayor, la mayoría de los accidentes con víctimas se produjeron en vías interurbanas, lo que pone de manifiesto la importancia de una formación específica para estos conductores, así como el que sus vehículos incorporen sistemas de ayuda a la conducción".

En este sentido, la federación apunta que el comercio electrónico no para de crecer, lo que implica una necesidad cada vez mayor de furgonetas en las carreteras y en las ciudades para hacer el reparto de última milla.

Así está el sector... y los vehículos

A la vez, subraya, "para conducir una furgoneta no se exige ninguna formación específica, vale con el carné de conducir B (el mismo que para un turismo), cuando está demostrado que la conducción de una furgoneta, especialmente cargada, poco tiene que ver con la conducción de un vehículo".

"Tampoco tienen tiempos de conducción y descanso como los conductores de camión, no están sometidos desde su liberación a una estricta normativa de transporte y todo esto hace que la siniestralidad en este segmento no haga más que crecer", añade.

A lo que contribuye, a su juicio, "el nulo interés de los propios conductores de furgonetas por conocer las limitaciones que les afectan (por ejemplo en velocidades, que reiteramos no son las mismas que las de los turismos)".

Así las cosas, del dispositivo especial de control realizado por la DGT en carretera, se ha observado que más del 20% de las furgonetas sancionadas no tenía la ITV en regla. En total se controlaron 65.028 furgonetas, de las cuales 3.687 conductores (el 5,6% del total) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. De ellos, 834 fueron denunciados por circular sin la ITV en regla, es decir el 22,6%. 

Además, se han inmovilizado 171 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas para poder circular. A ello hay que añadir que se interpusieron otras 115 denuncias por circular con neumáticos en mal estado. Del resto de infracciones detectadas destacan:

  • Conducción con velocidad excesiva: 715 conductores denunciados.
  • Exceso de peso: 407 conductores denunciados.
  • Documentación incompleta: 351 conductores denunciados (de las cuales, 80 fueron por carecer del seguro obligatorio)
  • Circular sin el cinturón de seguridad: 282 ocupantes denunciados.
  • Incorrecta disposición de la carga: 136 denuncias.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas: 116 conductores denunciados.

Jornada sobre riesgo vial de las furgonetas

Al mismo tiempo se celebró una jornada sobre el riesgo vial de las furgonetas entre la DGT, la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte en la que se puso de manifiesto, según Fenadismer, la importancia de ejercer más control sobre este segmento del transporte, por su importante implicación en la seguridad vial de las ciudades, donde tienen que convivir con millones de ciudadanos, y en las carreteras.

En España, las furgonetas representan el 7% del parque total de vehículos (2,4 millones de furgonetas) y a la vez un 13% de los fallecidos son ocupantes de furgonetas. Lo que da idea de la elevada siniestralidad de este sector.

Para Pere Navarro, director de la DGT, las furgonetas son las grandes olvidadas de la seguridad vial, aunque su presencia crece exponencialmente. De 54.700 furgonetas matriculadas en 2012 (en plena crisis, también hay que decirlo) se ha pasado a 128.300 matriculaciones en 2018.

De los accidentes en los que hay implicadas furgonetas, la distracción del conductor es la causa principal. También se caracterizan por "no llevar el cinturón de seguridad puesto, no tener la ITV en regla, no conducir a la velocidad adecuada, desconocer las reglas de estiba de la mercancía, cómo conducir estos vehículos vacíos o cargados, etc", concluyen desde la entidad.

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