NOTICIA
09-07-2019

Las inspecciones en carretera a transportistas crecieron en 2018

Los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2018, presentados recientemente en el Ministerio de Fomento, evidencian que, a lo largo del año pasado, aumentó en casi un 2,6% la cifra de controles a vehículos realizados por la Guardia Civil en carretera, cuyo número pasó de 203.072 en 2017 a 208.248 el ejercicio pasado.

De esos vehículos, 126.661 fueron denunciados por los agentes (un 0,85% más que en el ejercicio precedente. Estas sanciones contribuyeron que el importe de las sanciones resueltas creciera a lo largo del año pasado por encima del 2% en 2018, pasando de 87,8 millones en 2017 a 89,6 millones el año pasado.

Sin embargo, el número de controles a otros actores del ecosistema del transporte y la logística no evolucionó en consonancia. Así, las empresas cargadoras fueron objeto de 607 inspecciones, un 18,5% menos que el ejercicio anterior, mientras que las infracciones cometidas por intermediarios cayeron aún más, retrocediendo un 27,2% y quedándose en 760.

De los resultados del Plan de inspección, cabe destacar que el año pasado el número de infracciones detectadas fue de 149.512 (frente a 148.139 en 2017). Asimismo, los expedientes resueltos ascendieron a 123.044 (frente a 106.857 en 2017), con 7.429 expedientes sobreseídos. En total, el importe de las sanciones resueltas alcanzó los 89,6 millones de euros (frente a los 87,8 millones de 2017).

Principales infracciones

  • Carencia de tarjetas de transporte: 7.696 (frente a las 8.566 en 2017).
  • Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.721.660 (de los cuales 2.982.119 en carretera y 1.739.441 en controles a empresas).
  • Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 57.972 infracciones (frente a 54.809 en 2017). Ello supone que sólo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayoría leves.
  • Expedientes incoados por limitador de velocidad: 546 infracciones (frente a 618 en 2017).
  • Excesos de peso: 18.333 infracciones incoadas (frente a 18.111 en 2017). Más de la mitad de las infracciones son leves.
  • Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 3.070 infracciones (frente a 3.819 en 2017).
  • Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.000 infracciones (frente a 1.185 en 2017).

A la luz de las estadísticas incluidas en el Plan Nacional de Inspección del Transporte, Fenadismer ha expresado su “enorme preocupación” por el hecho de que si se observan las sanciones impuestas en 2018, las infracciones que las motivaron habrían supuesto hasta en 27.000 casos la pérdida de la honorabilidad contemplada en el nuevo ROTT aprobado este año.

“Debe tenerse en cuenta que por la comisión de una única infracción muy grave de un catálogo de 21 infracciones supone la pérdida inmediata del requisito de honorabilidad y, en consecuencia, de la pérdida de las autorizaciones de transporte para la empresa transportista”, explican desde Fenadismer.

La federación de transportistas subraya que 13.816 infracciones relativas al tacógrafo, 7.511 vinculadas a los tiempos de conducción y descanso, 2.098 excesos de peso y 1.728 carencias del CAP en carretera habrían supuesto la pérdida de la honorabilidad si hubiera estado vigente el nuevo ROTT.

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