NOTICIA
19-05-2020

Las ITV abren en toda España mientras se amplía la prórroga para pasar la inspección ¿sabes cuánto?

La Orden SND/413/2020 establece medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. Dicha Orden amplía la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Fecha de inspección inicial Periodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: del 14 a 20 de marzo 30 días + 15 días adicionales
Semana 2: del 21 a 27 de marzo 30 días + 30 días adicionales
Semana 3: del 28 de marzo a 3 de abril 30 días + 45 días adicionales
Semana x 30 días + x periodos de 15 días adicionales


De este modo, el Gobierno ha recogido las peticiones de la asociación de las ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma. Así, a los 30 días después de que finalice el mismo se añaden otros 15 días naturales más por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo.

A modo de ejemplo, si a un vehículo le caducó la ITV el 24 de marzo (dos semanas después de la declaración del estado de alarma), tendrá de límite para realizarla un plazo de 30 días después de finalizado el estado de alarma más 30 días adicionales (dos semanas por 15 días); es decir, el límite será de 60 días naturales.

Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

En relación a la siguiene fecha de inspección de ITV, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, por lo que lo recomendable es no demorar su inspección al estar ya las estaciones de ITV abiertas en todos territorios.

Las ITV abren en toda España con independencia de la Fase

Y es que, otra Orden, la SND/414/2020, ha modificado las Ordenes SND/399/2020 y SND/388/2020 para permitir realizar la ITV también en las zonas que se encuentren en la Fase 0, tal y como ya se permitía en Fase 1.

Así, la normativa facilitar dar servicio a los cinco millones de vehículos que deben pasar la ITV desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, según la asociación Aeca-ITV.

De este modo, las estaciones de ITV están operativas en toda España desde este lunes 18 de mayo, tanto aquellas ubicadas en zonas en Fase 1 de desescalada, como en la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Cataluña, y la mitad de la población de Castilla y León, todavía en Fase 0. 

La nueva Orden, que permite la apertura de las estaciones de ITV con independencia de su superficie y siempre con cita previa, también autoriza la apertura de los concesionarios de vehículos, sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Consultar medidas adicionales

Un consejo: a la hora de pasar la inspección consulta las medidas adicionales (si las hay) que debes adoptar. Por ejemplo, la operadora de ITVs TÜV Rheinland está adoptando una serie de medidas especiales para la prevención.

Así, además, de atender con cita previa, el acceso a recepción tiene que ser de forma individual, con higiene de manos previa y respetando las distancias marcadas en el suelo. Asimismo, recomienda el pago del servicio se haga a través de tarjeta bancaria.

Por otra parte, durante la inspección, "será necesario que el cliente permanezca en todo momento en el interior del vehículo y esté atento a las indicaciones del personal".

Mientras, en el caso de los autobuses (categorías M2- M3) y taxis, "será exigible a la persona que presente el automóvil que entregue al personal de ITV una declaración responsable sobre las condiciones de limpieza del mismo. El vehículo deberá haber sido limpiado y desinfectado de acuerdo con el RD 463/2020 del 14 de marzo sobre condiciones de limpieza diaria exigidas, con el fin de permitir el acceso al personal de la empresa para realizar la inspección", señalan.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.