NOTICIA
06-11-2020

Las novedades sobre la rebaja de la edad para la obtención de carnés profesionales de conducir

Contábamos recientemente en Top Truck que la Dirección General de Tráfico ultimaba la modificación del Reglamento General de Conductores en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción profesionales, equiparándolas a las establecidas desde hace muchos años en toda la Unión Europea.

Pues bien, Tráfico aprobará las próximas semanas dicha reforma, según anunció Mª José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, durante el seminario online “Transporte y Logística Formación Digital”.

Principales cambios

Esta reforma supone cambios de gran relevancia:

Permiso C. La edad mínima será de 18 años cumplidos, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP), obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Permiso C+D. La edad mínima será de 18 años cumplidos, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP), obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Permiso D1. La edad mínima será de 18 años, para los titulares del CAP que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria, si bien sólo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta cumplir los 21 años.

Permiso D1+E. La edad mínima será 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria, si bien sólo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos.

Permiso D y D+E. La edad mínima será de 21 años para los titulares del CAP que lo hayan obtenido realizando la modalidad cualificación inicial ordinaria. También la edad mínima será de 21 años si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km. Por otro lado, la edad mínima será de 23 años si lo han obtenido a través de la modalidad de cualificación acelerada.

Por otra parte, dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos, se podrá conducir a las siguientes edades:

  • 18 años cumplidos en caso de que se conduzcan estos vehículos sin pasajeros o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • 20 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.