NOTICIA
03-04-2020

Las últimas novedades que afectan al transporte con la ampliación del estado de alarma

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se ampliaban las medidas de confinamiento, ha generado diversas interpretaciones sobre qué tipo de mercancías se pueden o no transportar.

Para poder aclarar esto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al Ministerio de Transportes que aclarara las circunstancias en las que puede realizarse una operación de transporte.

El transporte, sin restricciones

Y, la Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado que se han remitido instrucciones a Guardia Civil y comunidades autónomas para que las remitan a policías autonómicas y municipales señalando que "a la vista del Real Decreto 463/2020 y del RDL 10/2020, el transporte de mercancías se considera actividad esencial, por lo que no hay restricción alguna. Por ello se les ha indicado que no existe prohibición alguna que impida el transporte de mercancías".

Transportes señala que el Decreto-Ley 10/2020 que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, pretende limitar al máximo la movilidad de la población, en el contexto de la lucha contra el COVID-19". El Anexo del Real Decreto Ley incluye la relación de actividades que se consideran esenciales y a cuyos trabajadores no les será de aplicación este permiso recuperable.

Además, el artículo 4 establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente necesarios, con el fin de mantener la actividad mínima indispensable.

Transporte, tanto de personas como de mercancías

Asimismo, dicho Anexo establece como servicios esenciales “los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma”.

Por lo tanto, este permiso no es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena que realizan los servicios de transporte (tanto de personas como de mercancías) que se continúen desarrollando, dado que el transporte de mercancías constituye una actividad esencial imprescindible para garantizar el suministro de los bienes y servicios básicos de la población en el estado de alarma.

Tampoco será aplicable el permiso retribuido recuperable a los trabajadores que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para hacer posible la actividad de transporte.

No obstante, las empresas de transporte podrán verse afectadas por el cese de actividad de las empresas de actividades no esenciales, en cuyo caso, se atenderá a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley.

En este sentido, el RD 10/2020 asegura la continuidad de los servicios de transporte de mercancías no vinculadas a actividades esenciales que se hubieran iniciado y se encuentren en curso antes de su entrada en vigor, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente.

Declaración responsable

Con el fin de facilitar la aplicación de las medidas recogidas en el RD se ha aprobado la Orden SND/307/2020, por la que se establecen los criterios interpretativos para su aplicación.

Así, esta Orden recoge que los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo esta circunstancia, de acuerdo a un modelo recogido en el Anexo de la Orden, con objeto de facilitar su identificación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entonces ¿cómo es el permiso retribuido recuperable?

El permiso retribuido recuperable que regula el Decreto-Ley 10/2020 establece que los trabajadores de las actividades no esenciales deben quedarse en su domicilio desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril inclusive. Dichos días se consideran como de permiso retribuido, por lo que continuan recibiendo su salario con normalidad.

Posteriormente el empresario deberá negociar con los sindicatos, si hubiera representación sindical en la empresa, o con el propio trabajador la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas desde que termine el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Esta medida excepcional no puede afectar a los trabajadores a las que se les esté aplicando un ERTE, salvo que éste sea de reducción de jornada, ni tampoco a las personas que estén de baja médica, o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales, ni a las que puedan desarrollar su actividad profesional mediante el teletrabajo.

Tiempos de descanso

Por otra parte, la Dirección General de Transporte Terrestre ha flexibilizado el cumplimiento de varios aspectos relacionados con las normas de tiempos de conducción y descanso que rigen las operaciones de transporte de mercancías por carretera, desde el 29 de marzo y hasta el 12 de abril, ambos incluidos ¿Cómo?

Conducción diaria: se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del periodo de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales, es decir, se suspende el límite de nueve horas y de diez horas dos veces a la semana.

Descanso semanal: se establece que el tiempo de descanso semanal puede ser de 24 horas todas las semanas, sin necesidad de compensarlo. En consecuencia, no es necesario hacer descansos semanales normales de 45 horas de duración en ninguna semana.

Además sea cual sea la duración del descanso, se podrá tomar en todo caso a bordo del vehículo. Así, se permite también que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Restricciones al tráfico

Por último, desde Fenadismer recuerdan que el Ministerio del Interior podrá establecer más restricciones a los camiones en función de la situación de la epidemia.

En este sentido, y en previsión de que se decretara un mayor confinamiento, el Ministerio ya publicó en el BOE del pasado 26 de marzo la Orden INT/284/2020 por la que, en caso de que se establezca el cierre de las carreteras, se detallan las actividades de transporte que estarían exceptuadas de las restricciones a la circulación por considerarse esenciales para continuar garantizando el abastecimiento a la población, el mantenimiento de las infraestructuras de todo tipo y la seguridad nacional.

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