NOTICIA
17-01-2020

Las ventas de camiones cerraron 2019 con una ligera subida

La estabilidad fue la nota predominante en las matriculaciones de vehículos industriales en España en 2019, tal y como atestiguan los datos facilitados por Aniacam. Con un crecimiento del 1% el año pasado se registraron un total de 24.957 vehículos de este tipo frente a los 24.703 del año anterior.

Los datos correspondientes a todo el ejercicio pasado reflejan un descenso del 1% en el segmento de camiones ligeros, con un total de 1.092 unidades, mientras que el liderazgo por marcas correspondió a Mercedes-Benz, con 427 unidades.

En el caso de los camiones medios, el pasado año finalizó con una caída del 9,5%, con un total de 3.113 altas frente a 3.441 y con Iveco como primera marca de la clasificación. 

Ya dentro de los industriales pesados, la categoría de vehículos rígidos de carretera arrojó un incremento del 5,4% hasta llegar a las 3.669 unidades, con Iveco nuevamente como marca líder de este segmento.

El dato porcentual más favorable de todo el mercado de V.I. lo arrojó el segmento de camiones pesados de obra, donde el incremento alcanzó el 14,4% para llegar hasta las 1.150 unidades dadas de alta. En este grupo la marca mejor posicionada en nuestro país fue MAN.

Tractoras

La categoría 'reina' de nuestro mercado, tractoras (que representa el 63,8% del total de matriculaciones), registró un ligero incremento del 1,7% hasta llegar a las 15.933 altas, si bien en diciembre se produjo un notable descenso del 12,9%.

La clasificación por marcas sitúa a Scania como líder del mercado nacional, con un total de 2.900 unidades, por delante de Mercedes-Benz (2.898), Volvo (2.519) DAF, (2.328 ), MAN (2.059), Renault Trucks (2.037), Iveco (1.186) y Ford Trucks, que matriculó seis unidades tras aterrizar en España en las últimas semanas del año.

Comerciales ligeros

Según los datos de Aniacam, las matriculaciones descendieron un 15,4% tras alcanzarse la cifra de 170.814 unidades frente a las 201.905 dadas de alta en 2018. En diciembre la bajada fue del 13,5%, con un total de 12.969 unidades frente a 15.000 matriculaciones en diciembre de 2018.

La caída más importante se produjo en los derivados de turismo —el segmento de mayor peso—, con una caída del 29,2% tras darse de alta 77.789 unidades frente a las 109.878 de 2018.

Entre los furgones la bajada fue menos significativa, pues entre los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA se produjo un descenso del 0,3% (48.782 unidades). Mientras, en el segmento de furgones de 3,5 t (33.169 altas) el incremento fue del 3,9%.

La clasificación por marcas, sin distinción por segmentos, que facilita Aniacam, sitúa a Renault en primera posición con 25.220 unidades matriculadas a lo largo de todo el año pasado, por delante de Ford (20.354 unidades), Volkswagen (20.002), Citroën (18.229) y Peugeot (17.347).

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.