NOTICIA
16-10-2020

Las ventas de camiones, comerciales y semirremolques repuntan con fuerza en septiembre

Las matriculaciones de vehículos industriales en España dieron una alegría al sector en septiembre. Y es que, el mes pasado registraron un crecimiento del 13,6%, con un total de 1.815 unidades dadas de alta. No obstante, el acumulado anual, registra un descenso del 25,7%, con 12.722 vehículos.

El análisis por categorías arroja un espectacular incremento en septiembre del 110,3% (82 unidades) entre los industriales ligeros (más de 3,5 y hasta 6 toneladas), lo que sitúa el acumulado anula en este segmento con un balance positivo del 2,4% y 643 altas.

También favorable, aunque en mucha mayor medida, fue el resultado entre los industriales medios (más de 6 toneladas y hasta 16 t), que finalizaron el séptimo mes del año con una subida del 4,8% y un total de 173 unidades. Desde enero el balance en este grupo es del -28,2% tras registrarse 1.876 vehículos.

En cambio, los vehículos pesados rígidos, el pasado mes cayeron un 26,6% (152 altas), porcentaje que se eleva al -33,1% en el acumulado en los nueve primeros meses del año (2.332 unidades).

Mientras, las matriculaciones de tractoras, la categoría que aporta mayor volumen de demanda de vehículos industriales en el mercado español, crecieron un 18,6% tras registrarse un total de 1.408 unidades (cifra que supuso el 77,5% del conjunto del mercado). Sin embargo, el dato desde enero es del -24,3% (7.871 vehículos).

Las tractoras Volvo, las más vendidas

A partir del análisis del segmento de tractoras y de sus matriculaciones entre enero y septiembre, la clasificación por marcas sitúa en el primer lugar a Volvo, con 1.298 unidades y un descenso del 16,8%, por delante de MAN (1.180 y -20,2%), y Mercedes-Benz (1.169 y -35,8%), que ocupan los tres primeros puestos.

A continuación se situan, DAF (1.089 y -32,9%), Scania (1.075 y -42,9%), Iveco (1.054 y una subida del 33,9%), Renault Trucks (948 y -23,7%) y Ford Trucks (58 vehículos frente a ninguno en el mismo periodo del año anterior al no haber arrancado entonces su andadura comercial en nuestro país).

Comerciales y semirremolques también crecen

A estas buenas cifras, el mes pasado se unieron las de comerciales ligeros y semirremolques. Los primeros registraron una subida del 7,4%, con un total de 14.175 altas, balance que sitúa el acumulado anual con un descenso del 33,5% y 109.287 unidades.

De igual forma, los semirremolques experimentaron un buen noveno mes, con sus ventas creciendo un 28,8% al registrarse 1.061 unidades. No obstante, lo cierto es que las cifras acumuladas en los tres primeros trimestres siguen siendo muy negativas, pues desde que comenzara el año, las matriculaciones de semirremolques se han situado en las 7.138 unidades, experimentado una caída del -18,7% en relación al acumulado de enero a septiembre de 2019.

En este último mercado, con 1.599 unidades, Lecitrailer sigue comandando el ranking de matriculaciones y copa el 22,4% de los registros totales. Schmitz Cargobull mantiene la segunda plaza, con 1.143 semirremolques que le valen para alcanzar el 16% de cuota. El bronce continúa siendo para Krone, con 794 vehículos (11,1% del total).

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