NOTICIA
05-11-2019

Las ventas de camiones y autobuses se disparan en octubre

Las matriculaciones de camiones y autobuses en España se situaron en 3.864 unidades el mes pasado, lo que supone una subida del 15,4% en la comparativa con el mismo mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En lo que va de ejercicio, las entregas de este tipo de vehículos alcanzaron un volumen total de 23.759 unidades, lo que se traduce en una leve progresión del 0,5% en la comparativa con los mismos meses del año precedente.

Crecen los pesados

Las ventas que más aumentaron fueron las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento de 23,2%, al alcanzar las 3.238 unidades. De ellas, 452 correspondieron a VI rígidos y  2.786 a tractocamiones. Estas cifras permiten que, en el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperen ligeramente, con un aumento de 2,5% y 17.118 unidades. 

Por su parte, las entregas de camiones ligeros cayeron un 29,2% en octubre, con 46 unidades, y subieron un 7,3% en lo que va de año, con 674 unidades. 

Mientras, los camiones medios sumaron unas matriculaciones de 252 unidades el mes pasado, un 17,1% menos, y de 2.858 unidades desde que comenzara 2019, un 8,7% menos.

En total, las ventas de camiones mejoraron un 18% mensual, con 3.536 unidades, y un 0,9% desde enero, hasta 20.650 unidades.

Por su parte, las ventas autobuses y autocares bajaron un 6,3% mensual, con 328 unidades, y un 2,3% desde enero, con 3.109 unidades. Así, el mercado de autobuses y autocares creció un 3% el mes pasado, con 279 unidades, y un 2,8% en lo que va de ejercicio, con 2.461 unidades, mientras que el de microbuses se desplomó un 38% mensual, con 49 unidades, y un 17,7% hasta el mes pasado, con 648 unidades.

Los comerciales ligeros, también al alza

En cuanto al mercado de comerciales ligeros, en el mes de octubre, se han matriculado 17.250 unidades, un 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 12,7% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 10%.

A pesar de esta caída, en los diez primeros meses de 2019, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,6%, con 181.541 unidades.

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