NOTICIA
17-12-2018

Las ventas de industriales usados crecen al tiempo que caen las de nuevos

La demanda de vehículos industriales usados en lo que va de 2018 registra una fuerte tendencia al alza, mientras las matriculaciones empiezan a notar cierto signo de agotamiento. Las ventas de VO industriales han aumentado un 8,8% en lo que va de año, alcanzando un volumen total de 347.796 unidades distribuidas. En el periodo acumulado de enero a noviembre, los VO de entre 3 y 5 años han incrementado su distribución en un 41,2%, convirtiéndose, por edades, en los que mayor subida han experimentado según los datos de Ideauto para Ganvam.

Por su parte, el mercado de VI nuevos sigue a una tendencia inversa. Y es que las ventas registraron una caída del 1,4% con 23.181 unidades de enero a noviembre. De esta forma, todos los segmentos registran bajadas respecto al mismo acumulado del año 2017 excepto camiones medios que crece un 7% (3.246 unidades), rígidos de carretera (3.261) un 12% y rígidos de obras (934) un 83%.

Sólo el pasado mes de noviembre las ventas se apuntaron una caída del 20%, habiéndose matriculado 2.373 vehículos (2.970 en noviembre de 2017). En el undécimo mes también todos los segmentos mostraron variaciones negativas excepto el de camiones ligeros, que crecieron un 28% (96 vehículos registrados), el de rígidos de carretera, con un 11% de crecimiento (298 vehículos) y el de rígidos de obras (98 unidades) con un 46% más de ventas que el mismo mes de 2017.

En ascenso los usados de hasta 3 años

Dentro de esa tendencia al alza del mercado de usados también han contribuido aquellos modelos con una edad inferior a 3 años, gracias a unas ventas que han crecido un 30,6% frente al 6,9% de aquellos con más de 10 años. Por su parte, los modelos de entre 5 y 10 años, han penalizado el auge de distribuciones en este tipo de vehículos, con un descenso del 15,5% tras los once primeros meses del año.

En el mercado total, a pesar de haber cedido un punto respecto al acumulado al mes de noviembre del último curso, son los VO de más de 10 años los vehículos con mayor cifra de distribución, registrando el 56,4% del total. Le siguen aquellos con menos de 3 años con el 16,4%, los de entre 5 y 10 años representando el 15,5% a pesar de ceder 4,4 puntos y por último, aquellos entre 3 y 5 años con en el 11,6% del completo.

Por comunidades, han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que registaron mayor subida de las ventas de los VO industriales: un +40%. Ante una tendencia positiva en todo el país, Madrid ha seguido de cerca a la primera comunidad más potente con un incremento del 32,2% y Castilla-La Mancha, ha completado el podio gracias a un ascenso del 10,2%.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.