NOTICIA
31-01-2020

Las ventas de neumáticos de reposición para camión y bus repuntaron en España en 2019

El rendimiento del sector del neumático de reposición en Europa se mantuvo estable durante la mayor parte del año pasado, aunque da muestras de un incipiente descenso. En general, el desempeño de la industria para 2019 "fue débil", según los datos de ventas de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).

Esta bajada ha sido generalizada en todos los segmentos, que sufren un descenso en los neumáticos de equipo original del 5%, pasando de unas ventas de 90,52 millones en 2018, a las 85,79 millones de unidades durante el pasado año. 

Así, en lo referente al mercado de reemplazo para neumáticos para camión y autobús, 2019 cerró el ejercicio con un crecimiento casi plano, pasando de 12,55 millones de unidades de 2018 a 12,58 millones de ventas el pasado año. Esta situación no varió mucho durante el último trimestre del año pasado, en el que el total de unidades vendidas descendió el 1%.

Más negativa es la situación de los neumáticos de primer equipo en este segmento, que sufrieron un descenso del 10%. De 6,36 millones de unidades en 2018, se pasí a 5,7 millones en 2019.

Siguiendo esta línea y tendencia a la baja del mercado, las ventas de neumáticos de reemplazo agrícolas de los fabricantes europeos también presentaron un declive del 6% en el conjunto del año, pasando de 1,26 a 1,18 millones de unidades. Un resultado al que contribuyó el mal dato del último trimestre de 2019, con un descenso del 8%.

La ETRMA muestra en sus resultados que, por países, en el caso del segmento de neumáticos para camiones y autobuses, Turquía y Alemania se encuentran a la cabeza, mientras que España, pese al relevante incremento experimentado el último año, no logra situarse en el top 5 de países con mayores ventas.

El segmento Consumer, también a la baja

Por su parte, el segmento de neumáticos de reemplazo para Consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) cayó en el conjunto del año el 3%, al registrar unas ventas de 218,74 millones de unidades frente a los 225,18 millones en 2018. El último trimestre del año se cerró con 51,45 millones de unidades en el mercado de reposición, con una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2018.

En este segmento, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia continúan siendo los seis principales mercados de neumáticos en Europa. Aquí, nuestro país registra un comportamiento plano respecto a años anteriores, a diferencia de la remontada del mercado británico y el ligero descenso en Alemania, Polonia o Italia.

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.