NOTICIA
14-03-2018

Los camiones autónomos de Google y Uber ya son realidad en Estados Unidos

El desarrollo del vehículo autónomo no sólo está enfocado a los vehículos ligeros, pues son muchos los fabricantes de comerciales e industriales, así como otros operadores tecnológicos, los que pugnan por tener lista esta tecnología cuando las legislaciones se hayan adaptado a esta nueva realidad. En este sentido, dos 'forasteros' del sector de la automoción como Uber y Google parecen tomar la delantera a los constructores tradicionales, también en lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera...

Y es que los camiones autónomos de Waymo, la empresa de vehículos autónomos filial de Google, pondrá a circular un camión sin conductor por las rutas de la ciudad estadounidense de Atlanta antes de finales de marzo, después de haberse enfocado principalmente al transporte de personas.

"El otoño pasado colocamos la primera flota de vehículos completamente autónomos en la vía pública de Phoenix. A partir de la próxima semana, Waymo se lanzará en Atlanta, donde nuestros camiones llevarán carga con destino a los centros de datos de Google", han señaldo desde la compañía a través de su blog.

Sin embargo, Google no es el único operador que está inmerso en el diseño de camiones autónomos. La empresa de transporte privado Uber también anunció en los últimos meses que sus camiones ya comenzaron a circular por Estados Unidos transportando mercancías a larga de distancia.

Uber se introdujo en el negocio del transporte de carga en mayo de 2017 y en noviembre del año pasado puso en marcha los camiones autónomos en las carreteras de Arizona. Las pruebas las había comenzado en 2016, cuando uno de los camiones recorrió unos 200 kilómetros para entregar 2.000 cajas de cerveza.

Rápido progreso de esta tecnologia

En lo que respecta a Google, las pruebas con turismos se iniciaron el año pasado en rutas de California y Arizona y la circulación de sus camiones comenzará en breve. "Nuestro software está aprendiendo a conducir grandes vehículos de la misma manera que lo haría un conductor humano después de años conduciendo automóviles. Los principios son los mismos, pero detalles como la frenada, el giro o los puntos ciegos son diferentes en un camión con un remolque completamente cargado", explicaron desde la empresa.

Sin embargo, desde Waymo sostienen que se ha "podido progresar rápidamente porque la tecnología de conducción autónoma no solo tiene experiencia, sino que es adaptable. Nuestros camiones se benefician del mismo software avanzado que ha permitido que nuestros coches sean autónomos en Arizona. Nuestros ingenieros en inteligencia artificial están aprovechando los cinco millones de millas que hemos recorrido en autopistas y los 5.000 millones de kilómetros que hemos conducido en simulación", indicaron.

La elección de Atlanta como escenario para estas pruebas no es casual, ya que se trata de uno de los centros logísticos más grandes de los Estados Unidos y "hogar natural para las operaciones de Google". "A medida que nuestros camiones que conducen de manera automática lleguen a las autopistas de la región, tendremos conductores altamente capacitados en las cabinas para monitorizar los sistemas y tomar el control si es necesario", han destacado desde la empresa.

El transporte por ruta es parte vital de la economía mundial y Waymo ha asegurado que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de hacer que "este sector sea más seguro y más potente".

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