NOTICIA
03-11-2017

Los camiones más famosos del cine y la televisión

En TOP TRUCK, ya hemos conocido algunos famosos que fueron camioneros antes que estrellas de la gran pantalla como Cantinflas, o que interpretaron a camioneros en apuros como Manolo Escobar.

Lo cierto es que el cine ha dedicado un buen número de ‘road movies’ a camiones y camioneros. Sin embargo, también es cierto que, en muchas de ellas, suelen ser los ‘malos de la película’, aunque en otras salen mejor parados.

¿Cuántas de ellas recuerdas? No te preocupes. Aquí vamos a hacer un repaso a algunas de las películas más conocidas en las que camiones y camioneros fueron los grandes protagonistas.

Una de las películas por antonomasia de este ‘género’ es, sin duda, ‘El diablo sobre ruedas’ (1971), la primera película de Steven Spielberg. La trama sitúa a un camión cisterna que se pica con un pobre norteamericano en ruta que ha osado adelantarle. Una película de acción y suspense de las de aquella época que puso en el mapa a uno de los mejores directores de la historia del cine.

Pocos años después se estrenó ‘Convoy’ (1978). Para muchos la película de camiones por excelencia. Kris Kristofferson encabeza un convoy de camiones, de una milla de longitud, que buscan venganza por los abusos de un cruel sheriff, interpretado por Ernest Borgnine.

Un año antes, llegó a las pantallas ‘Los caraduras’ (1977) en la que Burt Reynolds interpreta a un duro de la carretera que tiene que transportar un tráiler lleno de cerveza. La película le plantó cara en taquilla a la mismísima 'Guerra de las galaxias' (entonces la primera que abría la saga Star Wars, y hoy la cuarta entrega en orden de la trama y conocida con el subtítulo de 'Una Nueva Esperanza').

También de 1977 es ‘El poder de la fuerza’ en la que Chuck Norris Interpreta a un camionero que llega a una ciudad corrupta en busca de su hermano perdido.

Los italianos Terence Hill y Bud Spencer, una pareja mítica de la comedia de los 60 y 70, también se subieron a un camión tanto en ‘Y si no, nos enfadamos’ (1974), uno de sus mayores éxitos, como en la menos conocida ‘Dos super super esbirros’ (1983).

De igual forma, en los años 80, hay otros buenos ejemplos de este subgénero. En ‘Mad Max 2’ (1981), Mel Gibson repite el papel de policía en un futuro apocalíptico, solo que en esta ocasión se pone al volante de un enorme camión con el que combatirá a los malos que dominan la Tierra.

Otro famoso interpretando a un camionero fue Sylvester Stallone en ‘Yo, el halcón’ (1987), película delirante en la que Rocky/Rambo/Cobra se apunta a una competición de pulsos para poder pagar las letras de su camión. A pesar de su escasa calidad —hasta el propio Stallone siempre ha renegado de ella— hará las delicias de los que disfrutan del cine de golpes.

En ‘Ocho días de terror’ (1986) el gran Stephen King se encarga no solo de escribir, sino de dirigir e incluso interpretar esta locura de 'TV movie' que cuenta una futurista rebelión de las máquinas, sobre todo de los camiones.

Algo más modernas tenemos tres buenos exponentes: 'Breakdown' (1997), un thriller en el que Kurt Russell se pasa el metraje buscando a su mujer, secuestrada por un camionero; 'Black Dog' (1998), donde el desaparecido Patrick Swayze no solo es un camionero, sino un presidiario...; o 'Nunca juegues con extraños' (2001), en la que una pareja de hermanos fastidia a un camionero por la radio, algo de lo que se arrepentirán cuando éste se muestre como un auténtico psicópata.

Y no podemos olvidar otra saga que inicia 'Transformers' (2007), una película de acción y ciencia ficción estadounidense basada en los cómics del mismo nombre. La película, que combina animación por computadora con acción en vivo, fue dirigida por Michael Bay, con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Protagonizada por Shia LaBeouf (Sam Witwicky), cuenta cómo un adolescente queda atrapado en una guerra entre los heroicos Autobots y los malvados Decepticons, dos facciones de robots extraterrestres que pueden ocultarse transformándose en maquinaria cotidiana, sobre todo vehículos, muchos de ellos camiones, excavadoras...

Además de todos estos ejemplos merece la pena recordar la cubana 'Guantanamera' (1995), en la que el director (Tomás Gutiérrez Alea) y el protagonista (Jorge Perugorría) de 'Fresa y Chocolate' se vuelven a juntar para ofrecer esta particular 'road movie' cubana en la que se nos cuenta el peculiar traslado de un cadáver. 

Los autobuses, también protagonistas

Pero no sólo de camiones vive el cine. También algunos autobuses nos han hecho disfrutar o poner los pelos de punta. Uno de los más conocidos, probablemente sea el autobús de 'Speed' (1994), película de acción con Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Tampoco podemos olvidar la importancia del autobús en la oscarizada 'Forrest Gump' (1994). Ahí, el personaje de Tom Hanks vive algunas de sus experiencias más emotivas; o en 'El Fugitivo' (1993), donde el comienzo de la aventura (del mismo modo que en la serie de televisión de los 60 en la que se basa  este remake protagonizado por Harrison Ford y Tommy Lee Jones), se produce en el interior de un autobús que, trasladando a unos presos, sufre un accidente.

Otras películas destacadas son 'The Big Bus' (1976) una comedia con ánimo de parodiar todos los estamentos sociales y muchos arquetipos de la sociedad de entonces. Historias cruzadas y delirios varios en el primer viaje de un autobús nuclear gigante (75 toneladas y 32 neumáticos); 'A Bronx Tale' (1993), en la que Robert De Niro es un conductor de autobús que intenta controlar por todos los medios que su hijo no se vea fatalmente conquistado por el gánster del barrio (Chazz Palminteri); 'Get on the Bus' (1996), dirigida por Spike Lee (Inside Man, Old Boy…) y basada en un hecho real: un pastor protestante organiza en Washington, en 1995, una marcha multitudinaria por los derechos de los afroamericanos. Desde Los Ángeles sale un autobús con gente muy distinta entre sí, dispuesta a participar; o 'Night Bus' (2014), en la que un autobús nocturno con diversos pasajeros con sus amores, sus frustraciones, sus secretos, su rabia… atraviesa Londres un viernes por la noche.

O quién no se acuerda de los inocentes y entrañables tractores y la no tanto cosechadora de 'Cars' (2006) o el autobús 'asesino' de Miss Fritter, la reina del Ocho Loco en 'Cars 3' (2017).

También el cine español y europeo

'El salario del miedo' (1953) es probablemente otra de las mejores películas de camioneros de la historia. Esta producción franco-italiana con Yves Montand como gran estrella nos cuenta el difícil traslado de un peligroso cargamento de nitroglicerina por carreteras peligrosas.

En cuanto al cine español, además de 'Juicio de faldas (1969)', protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco, y de la que ya hablamos en su momento, una de las mejores de este género sería 'El alijo' (1976), protagonizada por Juan Luis Galiardo y Fernando Sancho. En ella se nos cuenta la historia de dos transportistas que aceptan el encargo de llevar en su camión a una partida de trabajadores ilegales.

Unos años antes, Televisión Española había emitido 'Los camioneros' (1973), en la que Sancho Gracia (Curro Jiménez), cambia el caballo por un gigante del asfalto. Impresionante la cabecera con un motor Pegaso de 260 CV. Como curiosidad, cabe comentar que un año después la TV norteamericana lanzó 'En Ruta' una serie clónica, que también alcanzó gran éxito. Sonny Pruitt y Wilt Chandler eran la pareja protagonista.

Otra película española que merece la pena nombrar es 'La vida mancha' (2003), un drama dirigido por Enrique Urbizu y protagonizado por José Coronado y Juan Sanz en el que se narra la historia de dos hermanos, uno de ellos misterioso hombre de negocios y el otro un camionero metido en problemas por el juego.

Un último ejemplo es 'El Olivo' (2016) protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutierrez (ahora pareja en la serie de La1 'Estoy vivo'), por la que Castillo recibió el Goya a la mejor actriz revelación 2017. En la trama, Alma (Anna Castillo) es una chica de 20 años a la que su abuelo le importa un mundo. Sin embargo, éste lleva años sin hablar y ahora también se niega a comer. Su importante relación con el campo y con un olivo en concreto serán, a ojos de Alma, lo único que puede ayudarle.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío 'Alcachofa' (Javier Gutiérrez), de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós), de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.