NOTICIA
07-05-2020

Los criterios que se siguen durante el estado de alama en los controles de carretera a transportistas

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes ha emitido un documento actualizado a fecha de este 4 de mayo de 2020 en el que se recopilan los criterios seguidos a la hora de la realización de los controles en carretera mientras dure el estado de alarma y siga en vigor la normativa relacionada con el transporte por carretera derivada del COVID-19 y atendiendo a las Directrices Comunitarias.

Entre lo más relevante de sus seis páginas, el documento destaca que se minimizarán los controles de documentación y carga, y que cuando se lleven a cabo "en principio. la presentación electrónica de la documentación debe ser suficiente cuando se lleve así en la operación de transporte".

Asimismo, como regla general, "no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar los controles. Por tanto, se evitará en la medida de lo posible su salida de la misma. 

Y en caso de que no se pueda evitar la interacción con el conductor, "el controlador y el conductor deben usar un equipo de protección adecuado, como guantes".

Por otra parte, durante los controles, los documentos en papel "deben intercambiarse respetando una distancia de seguridad mínima. Cuando se solicita a los conductores rellenar los documentos, los agentes de control nacionales deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión".

Además, si los documentos físicos se intercambian o se controlan, se recomienda utilizar un gel de manos antibacteriano o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores/personal usen guantes, gel de manos antibacterianos o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Puedes consultar el documento completo en este enlace.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.