NOTICIA
27-09-2019

Los datos del tacógrafo son suficientes para justificar las dietas de los conductores profesionales

Los datos contenidos en el tacógrafo de los vehículos industriales continúan siendo suficientes para justificar las dietas por manutención que perciben los conductores profesionales asalariados.

Así lo ha confirmado el subdirector general de la Oficina Antifraude de la Seguridad Social, Juan Grangel, durante una reunión con el Comité Nacional del Transporte celebrada para abordar la preocupación existente en el sector porque algunos Inspectores provinciales de Trabajo no siguen el criterio técnico marcado por el Ministerio de Trabajo allá por 2005.

Ante esta problemática, Grangel se ha comprometido a dictar en breve plazo un nuevo Criterio Técnico actualizado, dirigido a los más de 1.800 inspectores de Trabajo existentes en nuestro país, manteniendo idéntica posición a la establecida anteriormente, esto es, a admitir como medio de prueba del abono de las dietas exclusivamente los datos contenidos en el tacógrafo, sin necesidad de que la empresa transportista tenga que aportar documentación adicional, informa Fenadismer.

El Criterio Técnico dictado en 2005 señalaba que en relación a las dietas que se abonen a los conductores asalariados para compensar sus gastos de manutención o alojamiento, en caso de desplazamiento fuera de su municipio de lugar de trabajo o residencia, es necesario justificar la realidad de dicho desplazamiento “pudiendo ser prueba suficiente de los mismos los datos de los tacógrafos o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho”.

Sin embargo, algunos inspectores de Trabajo obligan a las empresas transportistas a justificar el gasto real de dichas dietas no solo en el caso de alojamiento sino también el caso de la manutención, con la correspondiente imposición de importantes sanciones económicas, “lo que contraviene la jurisprudencia dictada hasta la fecha sobre la materia”, precisa Fenadismer, si bien el Tribunal Supremo está pendiente de pronunciarse sobre dicha cuestión en base a dos recursos planteados.

Detectan nuevas manipulaciones en los tacógrafos digitales

Los Mossos d'Esquadra denunciaron unas semanas atrás a un camionero que presuntamente manipuló el tacógrafo de su camión. El cuerpo policial destacó que se trataba de un tipo de reprogramación “que no se había detectado nunca con anterioridad”.

En una inspección rutinaria en la AP-7, los agentes comprobaron que el tacógrafo de este vehículo de matrícula rumana, a pesar de estar circulando, señalaba que estaba en tiempo de descanso y que el cuentakilómetros estaba parado.

Según pudieron verificar los Mossos, este camión había recorrido 75.000 kilómetros que no han quedado registrados. Aunque había sido inspeccionado con anterioridad en siete ocasiones en diversos países de la Unión Europea desde octubre de 2017, en ningún caso se detectaron anomalías.

El transportista fue sancionado con una multa de 4.000 euros y tuvo que colocar un nuevo tacógrafo valorado en 1.500 €.

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