NOTICIA
30-11-2017

Los desvíos obligatorios para camiones hacia autopistas de peaje van a más

Las distintas administraciones parecen estar poniéndose de acuerdo en apartar a los camiones de las carreteras convencionales, redirigiéndolos hace autopistas (de peaje) con el consiguiente impacto económico en la actividad de los transportistas, si bien en todos los casos cuentan o contarán con bonificaciones especiales.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha avisado de que en los próximos meses habrá varios tramos de carreteras que se van a ver afectados por el desvío obligatorio de camiones en aras de la seguridad vial, la disminución de la congestión y del nivel de emisiones.

De momento, entre la Junta de Castilla y León y Fomento se ha llegado al acuerdo de desviar obligatoriamente a los camiones de la N-1 a la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, beneficiándose de una bonificación en el importe del peaje de un 75% si llevan instalados dispositivos de telepeaje o de un 71,23% si no lo llevan. El tramo de la AP-1 sujeto a bonificación es el comprendido entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).

Desvío de la N-232 a la AP-68

Además, desde el 2 de diciembre de 2017 ha entrado en vigor el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 entre Tudela (Navarra) y Zambrana (Álava) para evitar su circulación por La Rioja. La medida se pondrá en marcha un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto que regulará las bonificaciones (el Gobierno regional sufragará el 60% y el Ministerio de Fomento, el 40% restante), según ha dado a conocer el Ejecutivo riojano.

El acuerdo para desviar el tráfico pesado de cuatro o más ejes por la autopista AP-68 supondrá un descuento del 75% del coste del peaje para el tráfico pesado entre Zambrana y Tudela para los recorridos internos y con Vía-T, mientras que para los vehículos que estén de paso y para los que circulen internamente pero no posean la Vía-T la bonificación será del 71,5%.

También de la N-120 a la AP-71 en León

Asimismo, y también en Castilla y León, habrá un tramo de 34 kilómetros de desvío obligatorio para camiones de la N-120 a la AP-71 entre León y Astorga. En este caso, las bonificaciones llegarán al 75% como norma general. Pero, el transportista tendrá que abonar el 25% restante de su bolsillo.

El tramo afectado es el que corresponde a la N-120 entre León y Astorga; son 35 kilómetros que los camiones tendrán que realizar obligatoriamente por la AP-71 entre la salida 1 (León) y la 37 (Astorga). La bonificación del importe de peaje será de un 75% si el camión lleva implantado algún dispositivo de telepeaje y del 71,23% para el resto.

Los vehículos afectados son los de la categoría N2: camiones y autocares con o sin remolque con cuatro ejes o más; turismos, furgones, furgonetas y microbuses con dos ejes y cuatro ruedas con un remolque de dos o más ejes y al menos un eje con rueda gemela.

Únicamente, falta la suscripción de un Convenio entre Fomento y la Junta de Castilla y León y la sociedad concesionaria de la AP-71 que se realizará en los próximos días.

Asimismo, se está estudiando emplear también este sistema de desvío obligatorio de camiones con bonificaciones en el importe del peaje, en otro punto conflictivo de la comunidad castellanoleonesa: la N-VI a su paso por San Rafael (Segovia), desviando a los camiones a la Ap-6.

En la actualidad, se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI en este tramo, ya que Fomento considera prioritario actuar sobre esta vía por la situación de congestión que atraviesa San Rafael.

Descongestionar la N-340 en Cataluña

Todas estas medidas se unen a la ya conocida desde el mes de septiembre cuando se ratificó el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña, por los alcaldes de los 25 municipios catalanes ubicados dentro del área de influencia de la N-340 para el desvío obligatorio de camiones en varios tramos de esta carretera convencional hacia la AP-7.

De este modo, una vez logrado el consenso de los municipios, los camiones deberán utilizar obligatoriamente más de 120 kilómetros de autopista en Cataluña. Una medida que se implantará a partir de enero de 2019.

Dicha medida incluye el desvío obligatorio de vehículos pesados hacia la AP-7 entre Peñíscola y Hospitalet del Infante, separadas por 85 kilómetros de autopista, y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, por otros 33 km.

Si bien la gratuidad de los peajes ha sido siempre una condición indispensable para el sector del transporte por carretera en caso de que el desvío fuese obligatorio, las administraciones ofrecen en estos tramos una bonificación del 42,5% para los camiones “de paso” y del 50% para los que hacen “desplazamientos locales”, señalaron desde la Generalitat.

Sin embargo, la bonificación sí será del 100% para los vehículos ligeros que circulen entre Villafranca y Alcanar que hagan un recorrido de ida y vuelta en un plazo máximo de 24 horas.

La medida estará vigente hasta el despliegue del nuevo modelo de peajes que la Generalitat quiere implementar en su territorio a partir de enero de 2019, basado en una "tarifa plana". Este nuevo modelo surge ante la proximidad del fin de las concesiones de algunas de las autopistas más importantes para discurren por Cataluña.

Así, en 2019 concluye la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y en 2021 finalizan las de la AP-7 entre La Jonquera y Tarragona, la AP-2, la C-32 en el Maresme y la C-33. En total, 477 kilómetros. 

Peajes en Guipúzcoa

Por otro lado, la Diputación Foral de Guipúzcoa continúa avanzando en su pretensión de poner en marcha a partir de enero de 2018 el nuevo peaje para los más de 6.000 camiones de más de 3,5 toneladas que diariamente transitan por la N-I (Autovía Madrid-Irún) como por la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa).

A tal fin, la Diputación ha ya fijado la propuesta de tarifas a aplicar para su próxima aprobación por las Juntas Generales de Guipúzcoa, estableciendo un importe total para los vehículos de transporte de más de 12 toneladas de 6,89 euros y para los camiones de menor tonelaje de 5,50 euros.

Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre ya están funcionando en pruebas los 3 pórticos de control establecidos para el pago del peaje, que están situados en el límite sur de la provincia (Puerto de Etxegárate), en el entronque de la A-15 con la N-I (Andoain) y en el límite norte de la provincia (frontera de Irún).

Petición de las CC. AA.

Precisamente, este peaje de Guipúzcoa, así como la decisión de la Generalitat del desvio hacia la AP-7 hizo que varias CC. AA. solicitaran al Ministerio de Fomento a principios de año que estudiara obligar a los camioneros de transporte de mercancías a circular por autopistas en lugar de carreteras nacionales y autovías, a cambio de una bonificación en el precio del peaje, en todos aquellos tramos de la red viaria donde fuera posible.

Desde el sector del transporte de mercancías han rechazado en numerosas ocasiones que estas medidas tengan carácter obligatorio. De hecho, la obligatoriedad constituyó el principal escollo de la negociación que los transportistas y Fomento mantuvieron para lanzar el plan de desvío a autopistas de 2015, que finalmente tuvo carácter voluntario.

En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha insistido en los “buenos resultados” logrados con el plan experimental de desvíos de 2015, que tuvo carácter voluntario para los camioneros. Según sus datos, elevó un 22% el tráfico de vehículos pesados por las autopistas y “redujo la siniestralidad vial y la congestión de las carreteras convencionales”.

El plan de desvío de camiones que se realizó de forma experimental en 2015 estuvo en vigor cuatro meses (entre julio y noviembre) y sólo en un conjunto de seis tramos de la red repartidos en la AP-6, la AP-4, la AP-2, la AP-1, la AP-9 y la AP-66, que sumaban 318 km.

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