NOTICIA
17-12-2019

Los desvíos obligatorios a la AP-68 son declarados ilegales... pero de momento seguirán

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tal y como hizo el Tribunal Supremo en julio, considera, en sentencia estimatoria a la demanda interpuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-124 en La Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68.

De esta manera, se vuelve a dar la razón al Grupo Logístico Arnedo S.L., que había recurrido el establecimiento de esta restricción, al considerar que dicha medida carece de cobertura legal por no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad, alegadas para poner en marcha esta prohibición, además del enorme perjuicio económico que supone tener que transitar de manera obligatoria por la autopista, abonando el consiguiente peaje, todos los días del año.

El TSJM ratifica que las restricciones a la circulación de camiones sólo tienen su razón de ser “en actuaciones puntuales y concretas que restringen el acceso en fechas vacacionales, fines de semana, etc.”.

De igual forma, se establece que la imposición de cualquier restricción deberá estar justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado.

Sin embargo, se mantiene la prohibición

A pesar de esto, según Fenadismer, al no ser firme la sentencia y caber recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la intención del Gobierno es mantener la actual prohibición de circulación de los camiones por la N-232 y su consiguiente desvío obligatorio a la autopista de peaje.

A tal fin, el Gobierno está llevando a cabo los trámites para la aprobación, previsiblemente el próximo mes de enero, de un nuevo Real Decreto sobre bonificaciones a los transportistas por el desvío obligatorio a la autopista que sustituya al Decreto anterior declarado nulo por el Tribunal Supremo en julio, a fin de mantener las actuales bonificaciones establecidas entre el 50 y el 75% del importe del peaje en función del trayecto recorrido.

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