NOTICIA
14-05-2020

Los transportistas, exentos de guardar cuarentena tras regresar del extranjero

El estudio de seroprevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 realizado por Sanidad en todo el territorio nacional ha desvelado que apenas el 5% de la población ha estado en contacto con el virus.

De este modo, y para evitar rebrotes que disparen de nuevo las cifras de contagios, el Gobierno ha dictado diversas órdenes ministeriales que limitan la entrada en España de personas procedentes del extranjero.

El objetivo es limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, por lo que durante el periodo de desescalada se van intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el fin de evitar la aparición de casos importados.

Cuarentena de 14 días

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado del 12 de mayo publica la Orden SND/403/2020, por la que a partir del viernes 15 de mayo se establece una cuarentena obligatoria de 14 días a las personas procedentes de otros países a su llegada a España con el objetivo de minimizar la propagación del coronavirus.

No obstante, la mencionada orden determina que “quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19”.

De este modo, las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días después de su llegada y durante ese periodo las personas afectadas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios  o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. 

En cualquier caso, todos sus desplazamientos los realizarán obligatoriamente con mascarilla. De igual manera deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

Además, la Orden también señala que las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte "deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español".

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.