NOTICIA
26-03-2020

Más de 370 hoteles podrán abrir para asegurar la manutención y el aseo de los transportistas

El BOE del miércoles 25 de marzo recogía la orden ministerial TMA/277/2020 que establece excepciones al cierre de hoteles decretado hace unos días y que tenía su fecha límite de aplicación mañana jueves.

El documento incluye una lista de 371 alojamientos turísticos concretos, repartidos por todas las comunidades autónomas, cuyo funcionamiento será considerado esencial y deberán permanecer en funcionamiento. Estarán cerrados al público general, pero acogerán a trabajadores de servicios básicos, como profesionales sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, responsables de los sistemas de redes o eléctricos, etc.

Además, estos establecimientos declarados servicio esencial permitirán, además, el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, o a aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran de un alojamiento puntual con urgencia.

Los centros que no estén en la lista no serán considerados esenciales y no están obligados a abrir, pero si es necesario también pueden alojar a personas que cumplan las condiciones de la lista anterior.

Además, la orden fija que todos estos establecimientos, estén incluidos en la lista o no, no sólo presten alojamiento, sino también servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario.

También se permite el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas de mercancías profesionales, aunque estos no se encuentren alojados.

La medida se aplica desde el miércoles 25 de marzo hasta el fin del estado de alarma. Asimismo, el Ministerio podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos para garantizar la prestación de servicios.

Accede al listado de hoteles pinchando en este enlace

Transporte de animales vivos

Ante la situación de alarma sanitaria en que se encuentra España, y la necesidad de facilitar la cadena de abastecimiento de alimentos de origen animal a la población, el Ministerio de Transportes ha publicado en el BOE también este miércoles 25 de marzo la Orden TMA/279/2020 por la que se declaran válidas todas las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales referidas a los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma.

Los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta 7 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prórrogas, pudiéndose ampliar siete días más por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Asimismo la Orden Ministerial establece que del tiempo total del viaje se exceptúa del cumplimiento de los tiempos de descanso específicos para el transporte de animales establecidos en el l Reglamento europeo 1/2005, lo que permite realizar los viajes con mayor agilidad sin perjudicar el bienestar de los animales transportados.

Talleres, dos personas en cabina...

Además de la adquisición de 4 millones de mascarillas para los profesionales del transporte, el Ministerio publicó el pasado viernes 20 de marzo en el BOE otra orden más que afecta al transporte por carretera.

En ella se autoriza a que en las cabinas de los vehículos de transporte de mercancías puedan ir dos personas a bordo, que deberán cumplir las medidas de protección sanitarias.

Además, en esa misma orden se permitía la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, aunque su actividad será exclusiva para el transporte de mercancías y los permitidos en el actual estado de alarma.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.